Home / sociedad / Día Internacional de la Mujer: San Luis tuvo dos marchas

Día Internacional de la Mujer: San Luis tuvo dos marchas

Unas 1500 mujeres se auto convocaron en la esquina de San Martín e Illia para marchar y pedir por los derechos de la mujer. En un número similar se reunieron en la esquina de Mitre y Balcarce, en este caso la convocatoria fue realizada por la secretaria de la mujer #NiUnaMenos. Los dos sectores mantienen diferencias que parecen insalvables.

Las mujeres que participaron de la marcha de la esquina del correo participaron movimientos sindicales y de la colectividad feminista. “Haciendo hincapié en que es el día de la mujer trabajadora y recordando de que manera se configuró este día. Vivas y con derechos nos queremos, basta de violencia, queremos un aborto legal. Pretendemos que se aplique la ley de educación sexual” indicó Sandra Escalante perteneciente a ATE.

Este sector tiene una clara diferencia marcada con la Secretaria de la Mujer del Gobierno fe la provincia y manifiestan a viva voz que las políticas que se aplican desde la Secretaria no son bien aplicadas y no son suficientes. Tampoco se ven representadas por la actual Secretaria Adriana Basano. Aunque también hay que destacar que la colectividad feminista recibe varias críticas por las formas de protestar que incluye pega de panfletos y grafitis en la Catedral y edificios públicos y privados.

La otra marcha, convocada por la Secretaria #NiUnaMenos, marcho bajo el lema “Sin violencia, por igualdad y libertad” también tuvo amplia convocatoria de entidades gubernamentales, sindicatos (los más cercanos al gobierno) y movimientos políticos.

Erica Marquez, del Movimiento Evita, remarcó las principales diferencias con la otra marcha. “Esta es una marcha con mucha diversidad de espacios, donde hemos podido acordar y hacer una marcha pacífica, donde hemos incluido a los hombres porque tienen que tomar conciencia porque es una batalla cultural, donde el hombre tiene que cambiar y si no lo incluimos, no se va a producir ese cambio. Y la otra cuestión también es el tema de la violencia, creemos que nosotros estamos combatiendo la violencia y ser violentas con nosotras mismas y con la Iglesia, que si bien sabemos que son reproductores de patriarcado, no debemos atacarla con violencia sino que lograr que deje de ser patriarcal”.

Sobre gladys aguilar