Home / opinión / La Asociación de Magistrados le contestó al Gobernador Cornejo

La Asociación de Magistrados le contestó al Gobernador Cornejo

A través de un comunicado, la entidad defendió a los jueces de la Octava Cámara del Crimen y la 3ra Cámara Civil, e hizo hincapié en la independencia de poderes y el estado de derecho, luego de las declaraciones del gobernador Cornejo sobre el reclamo de Nelida Rojas, de la Tupac, pidiendo que le devuelvan sus bienes.

Una vez más los medios de prensa de la Provincia publican actos que implican directamente intromisiones del poder ejecutivo en las decisiones jurisdiccionales. En estos últimos meses el objetivo ha sido la 8va. Cámara del Crimen y la 3ra. Cámara Civil.

A raíz del pedido de la familia Rojas de devolución de los bienes secuestrados en la causa en los que se los investiga por estafas, las declaraciones del Sr. Gobernador directamente atacan al Poder Judicial e indirectamente se intenta amedrentar a quien tiene el derecho de peticionar, sin que ello implique un reconocimiento a la justicia o pertinencia de su petición.

Nos sentimos en la necesidad de aclarar a la población que los miembros del Poder Judicial de la Provincia tenemos el orgullo de integrar uno de lo poderes judiciales más prestigiosos del país y con reconocimiento internacional, y ese orgullo lo mantenemos por que somos celosos del principio constitucional de la INDEPENDENCIA DE PODERES.

Las decisiones de los jueces que no conforman a alguna de las partes pueden ser impugnadas por las vías que la misma ley procesal prevé para remediar lo que se considere injusto. Tal pedido será o no aceptado conforme a lo que establezca la ley.
Pretender influir en la decisiones del Poder Judicial adjudicando y publicando, a nuestro entender erróneamente, responsabilidades que no nos alcanzan, o induciendo a denunciar para enjuiciar a los magistrados por sus decisiones es un juego al que no nos prestaremos por el peligro intrínseco que conlleva: que es el de desmembrar el tejido social.

La JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MAGISTRATURA Y LA FUNCIÓN JUDICIAL (F.A.M.), en Asamblea Ordinaria, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 1° y 2 de marzo de 2018 declaró que “La independencia judicial supone la existencia de condiciones y requisitos básicos que permitan a los magistrados abocarse al conocimiento de los asuntos propios de cada órgano sin presiones de ninguna naturaleza y sin temor de sufrir consecuencias adversas como resultado del cumplimiento de la tarea propia de sus funciones. La Federación, ante situaciones que se han suscitado en distintas provincias, reafirma este principio y rechaza toda intromisión en las decisiones jurisdiccionales, así como la utilización del jurado de enjuiciamiento como mecanismo de presión sobre los magistrados”, declaración de la que participamos y hacemos pública.
Como funcionarios de uno de los poderes del estado, asumimos la responsabilidad de actuar por una sociedad justa, solidaria y equitativa, tal como lo manda la Constitución Nacional, dejando el juego político a los poderes y órganos del estado que tienen esa función asignada, sin entrometernos, y por ello simplemente pretendemos que se haga lo propio con los integrantes del Poder Judicial.
Sin jueces independientes la República y el estado de derecho están heridos de muerte.
Marzo de 2018.-

ARMANDO MARTINEZ
PRESIDENTE ASOCIACION MAGISTRADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias