Home / sociedad / San Luis: En la escuela Güemes celebraron los 10 años de falta de inversión

San Luis: En la escuela Güemes celebraron los 10 años de falta de inversión

Alumnos, padres y directivos de la escuela Martín Miguel de Güemes realizaron esta mañana un abrazo simbólico y una torta en forma de reclamo por la falta de inversión por parte del Estado. Directivos aseguraron que la escuela se mantiene por la colaboración de la cooperadora que realiza bingos, festivales y ventas de choripanes para mantener las instalaciones.

María Josefina Cangiano directora establecimiento indico que en el año 2008 la Nación envió a la provincia los fondos para ampliar las instalaciones pero hasta el momento no se ha hecho nada. “Hace 10 años que estamos esperando una inversión nacional que supuestamente llegó y que no se destinó a lo que se debía. Nuestros alumnos pasan muchas horas en el establecimiento y necesitan tener un lugar para comer” explico la profesora.

La escuela Martin M. de Güemes pasó a ser un establecimiento técnico hace algunos años y a tener siete años de cursado, y este año egresa la primera promoción con esa modalidad. Los directivos se encontraron con que no iban a tener aulas para albergar a los alumnos, por eso tuvieron que improvisar dos aulas realizando la división del SUM (Salón de Usos Múltiples). La directora remarcó que recorrieron muchas veces los pasillos de la casa de Gobierno pidiendo una solución que nunca llego. “Un ministro de educación me dijo una vez que armara una carpa en el patio”.

“No tenemos aulas, no tenemos un comedor, ni siquiera elementos de limpieza, todo lo tenemos que comprar. Es una vergüenza que a la educación pública se la deje tan de lado, me parece que si queremos salvaros como país, y nosotros como provincia tenemos que apostar e invertir en la educación. Siempre se dice que los jóvenes son el futuro” afirmó Cangiano.

Los alumnos de la Escuela Güemes se reciben de técnicos en informática, pero paradójicamente no han recibido computadoras desde el 2010, cuando recibieron una tanda de Conectar Igualdad. Un profesor es el encargado de mantenerlas lo mejor posible y hasta se las ingenian para trabajar con las aplicaciones que tienen los celulares de los chicos.

La directora indicó que nadie del Ministerio de Educación pasó por el establecimiento para saber si estaban en condiciones para arrancar el ciclo lectivo y aclaró sobre un comunicado de Infraestructura Escolar que decía que todas las escuelas estaban en condiciones de iniciar el ciclo lectivo. “En condiciones pero a fuerza del esfuerzo nuestro porque del Ministerio de Educación pueden haber dicho que estaban todas en condiciones pero se ve que nuestra escuela no la tienen en cuenta porque ni vinieron a ver si estábamos en condiciones para empezar”. “Nosotros no queremos tener a los chicos sin clases, sería muy fácil decir ‘chicos  no hay clases porque no están en condiciones  los baños, no tenemos agua’, pero no, nosotros lo pusimos en condiciones con nuestro personal y pudimos empezar las clases”.

Sobre gladys aguilar