Home / sociedad / Cobos impulsa beneficio para personas con discapacidad

Cobos impulsa beneficio para personas con discapacidad

El senador Julio Cobos presentó un proyecto para exceptuar del peaje en toda la red de concesiones viales a los vehículos que trasladen personas con discapacidad.

El exvicepresidente de la nación explicó que “intentamos brindar un nuevo beneficio que facilite a las personas con discapacidad una integración plena de su vida. Proponemos que con la sola exhibición de la credencial “Pase Libre”, cualquier vehículo particular, que sea conducido o traslade alguna persona con discapacidad, no pague peaje en todo el territorio nacional, evitando además tramites burocráticos innecesarios”.

“Este tipo de acciones positivas permitan mejoras para facilitar el traslado de personas con discapacidad y va en línea con la actual normativa de libre estacionamiento con el que ya cuentan este tipo de vehículos.Necesitamos medidas prácticas que aseguren la integración y equiparación de oportunidades para todos” finalizó Cobos.

El proyecto
Artículo 1º.- Exceptúese del cobro del peaje en toda la Red de Concesiones Viales Nacionales a toda persona con discapacidad que conduzca o sea conducida en un vehículo de carácter particular, con la sola exhibición del Certificado Único de Discapacidad previsto en la Ley N° 22.431.
Artículo 2º.- Exceptúese del cobro del peaje en toda la Red de Concesiones Viales Nacionales a Entes de bien público que transporten personas con discapacidad, siempre que esté identificado con el Símbolo para Vehículo Institucional.
Artículo 3º.- Aquellos que incumplan con la obligación de eximir del cobro de peaje conforme los términos previstos en la presente ley, serán sancionados con multas de pesos mil ($ 1.000) a pesos un millón ($ 1.000.000). Esta suma será actualizada por el Poder Ejecutivo en forma anual, conforme el índice de precios oficial del Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC). La aplicación de la multa será regulada teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la naturaleza y gravedad de la infracción, los antecedentes del infractor y el perjuicio causado.
Artículo 4º.- El producido de las multas será destinado para financiar actividades o programas desarrollados por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis).
Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo Nacional designará la autoridad de aplicación.
Artículo 6º.- El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley dentro de los noventa (90) días a partir de su promulgación.
Artículo 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias