Home / política / El acuerdo Mendoza-San Juan tiene la ratificación de Senadores

El acuerdo Mendoza-San Juan tiene la ratificación de Senadores

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley mediante el cual se ratifican los Decretos Nro. 387 y Nro. 388, por los cuales se confirma en el primero, el Acuerdo Interprovincial para la Diversificación Vitícola y en el segundo, el Acta-Acuerdo 2018 Tratado Mendoza – San Juan, suscriptos ambos, el 23 de marzo de 2018, entre las provincias de Mendoza y San Juan. La iniciativa pasa al Ejecutivo para su promulgación.

La votación resultó con 32 votos afirmativos y la senadora Noelia Barbeito se abstuvo de participar de la votación.

Se trata de dos acuerdos, uno en el que se acordó el porcentaje del 25 por ciento para mosto en temporada y el otro, adaptando un convenio previo que data de 1994 y que se refiere a la posibilidad de diversificar la vitivinicultura.

En uno de los artículos del convenio se establece que “diversificación es toda actividad que fomente el uso alternativo de variedades vitícolas para fines distintos a la producción de vinos, como la producción de pasas, uva en fresco, mosto o jugo de uva concentrado, jugo de uva sulfitado, jugo de uva para consumo en fresco, producción de vinagre, uso como base de otras bebidas, alcohol vínico, vinos de baja graduación, etc.”.

También se considera la diversificación, al entender que contribuye a equilibrar los stocks vínicos existentes en el mercado, la exportación de vinos realizada tanto a granel como fraccionada, en dicho caso, neta del total de vinos importado por cada establecimiento.

Las provincias signatarias convienen también, acordar mecanismos por los cuales se aliente la reconversión a variedades consideradas más aptas para las diferentes situaciones de mercado, así como el uso alternativo de la tierra para otros cultivos distintos a la vid, considerando también dichas acciones como mecanismos de diversificación.

En otro de los artículos se establece que “las provincias signatarias convienen, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.870 que declara al ‘Vino Argentino Bebida Nacional’ y que llama a difundir las características culturales del vino argentino, promover el desarrollo de las economías regionales y asegurar la presencia del vino argentino en el mundo, concertar acuerdos y articular acciones para limitar la importación de productos vitivinícolas al territorio nacional”.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias