Home / economía / Horario de comercio: la FEM pide que no se genere más confusión sobre el tema

Horario de comercio: la FEM pide que no se genere más confusión sobre el tema

Ante la sugerencia de modificar el horario en los comercios de Mendoza para establecer horario corrido o extendido, la Federación Económica de Mendoza (FEM) reitera su sugerencia de mantener el actual esquema existente por los motivos ya expresados en reiteradas oportunidades. Igual deseamos aclarar que el horario de comercio en la Argentina es libre.

Ayer la entidad participó de una reunión convocada sobre el tema y quedó en evidencia que no hubo unanimidad sobre el asunto. Y creemos con certeza que todo esto está generando mucha confusión.

De hacerse corrido, el centro dejaría de funcionar a las 18 con lo que se favorecerá a la competencia que representan los centros comerciales y hasta los supermercados que ya ofrecen productos típicos del sector minorista. Además nuestro centro perdería atractivo y podría ser blanco fácil de la inseguridad. Aparte ¿a quién le conviene abrir a la siesta cuando no hay clientes?.

Ahora también se habla de un “horario extendido” de 9 a 21 horas. Serían 12 horas continuas para empleadores y trabajadores. Se presume que finalizado el horario del trabajador que está 8 horas, el comercio tomará nuevo personal. Vemos difícil que esto ocurra en el contexto de caída de ventas que estamos experimentando. Y no más cantidad de horas garantizan mejores ventas. Sí en cambio traerán aumento de costos y sin duda más consumo de energía y facturas más difíciles de pagar.

Según la FEM “el problema del comercio minorista no es el horario. Entendemos que la situación económica es lo que incide en el poder adquisitivo de la gente. Y este fenómeno también están impactando en las grandes cadenas. Aportamos un dato más: con igual horario en otros años hemos tenido ventas positivas”. “Es por ello que exhortamos a todos los que impulsan esta idea a no generar más confusión. Esto puede provocar más mermas en las ventas. Y no olvidemos que el CEC ya se ha expedido sobre el tema”, aclaran.

“Para finalizar, deseamos recordar que en la Argentina existe la libertad de comercio y que la actividad comercial está desregulada desde 1991 por lo que no hay ninguna autoridad que pueda fijar horarios”, finaliza el comunicado.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias