Home / política / Niven pide eliminar impuestos provinciales para abaratar las tarifas de luz y gas

Niven pide eliminar impuestos provinciales para abaratar las tarifas de luz y gas

El diputado Marcos Niven presentó un proyecto de ley que busca aliviar el costo de la tarifa eléctrica y de gas para los mendocinos. A través de una iniciativa que ingresó este martes a la Cámara de Diputados, el presidente de Partido Demócrata propone dejar sin efecto el impuesto a los Ingresos Brutos que se aplica a los consumos de energía eléctrica y gas.

“Los últimos días se han anunciado fuertes ajustes en materia tarifaria a fin de reducir subsidios, con impacto en las futuras boletas de consumo de luz y gas que deberán asumir los consumidores. Los reclamos por parte de la población se incrementan día a día llegando en algunos casos a anunciar cortes de rutas para resistir los fuertes aumentos”, argumenta el proyecto de ley.

“En ese marco el Presidente de la República ha solicitado a las provincias y municipios reducir la carga fiscal a los consumos de servicios públicos y provincias como Buenos Aires han anunciado la eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos a los consumos de luz, gas y agua potable”, fundamenta.

Además, sostiene que Mendoza tiene una realidad particular ya que posee su propio marco regulatorio en materia de luz y agua, no así en materia de gas, lo que lleva que además de gravar los consumos de luz y gas con Ingresos Brutos con el 3%, se adicionen tasas específicas destinadas al financiamiento de obras: Sobretasa Ley 2539; tasa de fiscalización y control Ley 6497; Compensación de Costos Consumo Eléctrico CCCE Ley 6497, todas ellas con alícuotas del 3% para la sobretasa; 1,5% para fiscalización y control y 5% para la CCCE. Además del gravamen conque algunos municipios incrementan su precio, ejemplo Rivadavia con un 6% adicional.

Por eso, Niven propone que se elimine la imposición a los Ingresos Brutos sobre el consumo de luz y gas, restableciendo al exención dispuesta en el Art 185 inc. h) del Código Fiscal de la Provincia de Mendoza, oportunamente eliminado por el Art. 31 de la Ley Nro. 6922, solicitando la derogación de esa norma legal. Asimismo propongo la reducción de las alícuotas de la Sobretasa Provincial establecida por Ley 2539 y sus modificatorias, estableciendo en el Art. 7 una escala de alícuotas que van desde el 1% para consumo domiciliario, riego agrícola y sector público (vigente 3%) y 3% para consumo comercial e industrial, en ese marco reducir la alícuota de la Compensación de Costos Consumo Eléctrico volviendo a la redacción originaria del Art.. 74, inc. d) Ley 6497 al 2,5%.

“Lo que proponemos es un tasa que era específicamente para obras, del 12% para comercios e industria y del 5% en el caso de domiciliaria; llevarla al 1% para domiciliaria y a 3% para comercio e industria. Además, bajar el canon del Fondo Compensador del 5% al 2,5%”, sintetizó el legislador.
En tanto, en el caso de Rivadavia, en el que la Municipalidad le cobra a las empresas el 6% por uso del espacio aéreo, que es trasladado a los usuarios, se pide al Municipio la derogación de la ordenanza. .

“En un momento que todos viven con zozobra los aumentos de tarifas, la Provincia tiene posibilidades de reducirlo. No creo que sea significativo en cuando a los ingresos del Estado. Entendemos que hoy hay gente que no puede pagar las tarifas y esto afecta a las familias en los domicilios y a muchas industrias que no pueden continuar”, justificó Niven.

“Tenemos que hacer el esfuerzo para ver como soportamos esto entre todos”, justificó el diputado a la hora de pedir el acompañamiento de los diputados.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias