Home / policiales / Irlandés acusado de abuso: pedido de disculpas y dólares, el arreglo para su libertad

Irlandés acusado de abuso: pedido de disculpas y dólares, el arreglo para su libertad

Se extingue la acción penal luego de que las partes, el turista irlandés y la mujer denunciante arreglaran la causa a través de una “reparación integral”: pedido de disculpas y retribución económica.

El fiscal de la causa, Dr. Darío Nora, procedió a resolver la situación procesal del ciudadano irlandés imputado por el delito de abuso sexual simple. Se resolvió otorgar recupero de libertad bajo ciertas condiciones, entre ellas: 1) prohibición para salir del país hasta tanto se resuelva la causa; 2) una fianza personal de 10 mil pesos; 3) comparecer ante la Fiscalía una vez por mes.
Asimismo, la víctima se presentó como querellante en la causa. En horas de la tarde de hoy los abogados de ambas partes han informado al fiscal que han acordado una reparación integral por los hechos acaecidos. Dicha reparación se encuentra contemplada en la normativa vigente. Más específicamente en el Art. 59 del Código Penal.
La reparación se sustenta en dos puntos: a) un pedido de disculpas; b) una retribución económica por el daño moral ocasionado.

Que las partes hayan arribado a un acuerdo de reparación integral es causal de extinción de la acción penal, por lo que el fiscal una vez comprobada la legalidad del acuerdo puede proceder a pedir el sobreseimiento del imputado.

En este caso el Ministerio Público Fiscal entiende que la reparación acordada por ambas partes debe proceder teniendo en cuenta que se está investigando un delito de instancia privada y que la víctima está en un todo de acuerdo con los términos ofrecidos en la reparación.
Resta en este caso que el fiscal presente frente al juzgado penal colegiado pertinente el pedido de sobreseimiento y que un juez de primera instancia resuelva ese pedido de sobreseimiento.

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias