Home / tecnología / La batalla por el acceso de alta velocidad en el hogar y el negocio

La batalla por el acceso de alta velocidad en el hogar y el negocio

La batalla por el acceso de alta velocidad en el hogar y el negocio: Fibra hasta el hogar (FTTH) o acceso inalámbrico fijo (FWA).

He estado en muchas reuniones durante los últimos dos años promocionando soluciones FWA para proveedores de servicios de todo tipo en las Américas y, con bastante frecuencia, la conversación entre FTTH y FWA parece siempre entrar en la conversación, a veces iniciada por uno mismo y, a veces, cliente o perspectiva inyectado.

Más recientemente, tuve la oportunidad de presentar a aproximadamente 100 ejecutivos de telecomunicaciones y funcionarios gubernamentales en una conferencia del Caribe centrada en la recuperación de desastres y las TIC. Mi presentación se centró en el uso de FWA en recuperación de desastres. Fui el segundo presentador en una agrupación de cuatro presentadores que dio inicio a las discusiones tecnológicas de la mañana.

Sin saber cómo pisaba el escenario y ocupaba mi asiento en el panel, iba a ser el segundo presentador después de un caballero que venía de una empresa de fibra que ensalzaba el valor de FTTH como el futuro del acceso de alta velocidad al hogar o negocio. Mientras estaba sentado escuchando, comencé a prepararme mentalmente para mi presentación, revisando cada una de las diapositivas en mi cabeza pero también escuchando los beneficios percibidos de FTTH. Algunos de los cuales se destacaron como la velocidad y la latencia de proporcionar ancho de banda de alta velocidad a los consumidores y el crecimiento de la fibra aérea y con zanjas en todo el mundo.

Cuando cerró la primera presentación y me preparé para avanzar hacia el podio, pensé, ¿es esto un argumento de “o lo que es lo mismo” o podrían ambas tecnologías coexistir para satisfacer felizmente las necesidades futuras de banda ancha “de fibra”? También pensé en cómo la tecnología de acceso ha evolucionado durante mis más de 25 años en la industria cuando comencé a vender y comercializar módems de líneas arrendadas de 19.2 KB que se venderían por cerca de $ 20,000 para aplicaciones de banca ATM y luego vino el advenimiento de 28.8 KB. hasta los módems y, poco después, los módems de 56k, seguidos por las velocidades cada vez mayores utilizando DSL de cobre de 100 años de antigüedad y redes de cable coaxial de fibra híbrida (CMTS) de 50 años de antigüedad.

¿Estábamos en el punto de inflexión del mercado donde FTTH y FWA eclipsarían estas tecnologías de acceso a largo plazo probadas y verdaderas? Mi respuesta, “¡lo somos en absoluto!”. Tanto DSL como las tecnologías de módem por cable están llegando rápidamente al final de su vida útil, donde los proveedores de servicios deberán decidir, continúan desarrollando sus redes con un enfoque FTTH / B o FWA o ambos.

Volviendo a mi presentación, llegué al podio y de inmediato no pude evitar pensar y en realidad le dije a la audiencia que después de la primera presentación, me sentí como si estuviera en un programa de juegos titulado “Batalla de las Tecnologías, la batalla por el hogar y acceso de alta velocidad para negocios. “Ahora, entiendo que si un operador tiene grandes inversiones en fibra y si la fibra está lo suficientemente cerca del cliente, digamos a menos de 250 metros, y el OpEx y el CapEx de terminar el circuito están justificados, entonces, por supuesto, continuar tirando de la fibra.

Por el contrario, si la extracción de fibra supera los 250 metros, se debe realizar un análisis rápido de costo-beneficio del uso de FWA. Por ejemplo, un costo típico de FTTH por cliente oscila entre US $ 1,200 – $ 3,000 en los EE. UU. Y Europa y $ 500 – $ 1,000 por hogar y negocios en mercados emergentes como Latinoamérica, Asia Pac y África. Ahora, dada la competencia actual que reduce los precios de fibra y FWA a US $ 0,75 a US $ 1,00 por Mb de velocidad de banda ancha proporcionada por mes, la gran pregunta o pregunta que se le ocurre es: ¿Existe una ventaja de costo / tecnología de implementar FWA en su lugar? de FTTH? “, y la respuesta a esa pregunta es abrumadora e inequívocamente un gran” sí “.

Verá, FWA ofrece muchas flexibilidades en costos e implementación que FTTH simplemente no puede comparar. Algunas de estas flexibilidades son sencillas y la velocidad de instalación, opciones flexibles de espectros licenciados y sin licencia, un CapEx de 10-25% el de FTTH y un OpEx en curso que podría ser tan bajo como 5-10% de FTTH, especialmente cuando es un desastre natural o incluso un golpe humano golpea. Además, FWA ahora puede proporcionar velocidades de red de retroceso de hasta velocidades de hasta 1 Gb en configuraciones punto a punto en distancias muy largas y velocidades de acceso actuales de hasta 250 Mb por usuario en configuraciones punto a multipunto. Las velocidades futuras en el hogar serán superiores a 1 Gb.

Si el valor verdadero o la métrica de usar uno de estos dos servicios, ¿cuál es el retorno de la inversión o el ROI en meses para generar un beneficio teniendo en cuenta todos los costos de CapEx y OpEx mirando el costo total de las propiedades durante la vida potencial del servicio ? ¿Es ese número 3, 6, 12, 18, 24 meses o incluso más?

Para continuar con la idea de la recuperación ante desastres y si usar FWA versus fibra, si consideramos que el 75% o más de las implementaciones de fibra son de fibra aérea o con zanjas o ductos y un desastre impacta, ya sea un huracán, un terremoto, un tornado, un tsunami o En general, la pregunta es cuánto tiempo se necesitaría para que los servicios vuelvan a funcionar, no solo para los servicios de respuesta crítica de misión crítica y las redes de backhaul de los operadores, sino también para los clientes de “última milla” que pagan mensualmente. ¿Es ese número una semana, dos semanas o mucho más, y cuál es el impacto de su propio negocio o el de sus clientes cuanto más demora su servicio en restablecerse? ¿Y puede llevar a sus equipos de restauración de servicios a los sitios de interrupción de forma rápida y segura?

Al usar FWA, tiene menos puntos de posibles errores de los que preocuparse que interrupciones de planta de fibra física. FWA también proporciona velocidades de alta velocidad que se implementan en horas en comparación con días o semanas sin tener que obtener permisos locales del municipio para derechos de paso.

Dadas las velocidades de banda ancha domésticas y comerciales globales promedio actuales de 20 Mb o menos según los informes trimestrales de estado de Internet de Akamai, que sabemos que crecerán rápidamente debido a Internet of Things (IoT), nuevas aplicaciones asesinas como juegos de realidad virtual, inteligencia artificial y mayor velocidad requerida para aplicaciones HD o Súper HD, la tecnología de Acceso Inalámbrico Fijo tiene todos los beneficios de la fibra y más y es una tecnología inalámbrica resistente que puede adaptarse rápidamente a aplicaciones de interferencia de espectro y multiusuario. FWA también ayuda al proveedor de servicios y a los clientes a proteger sus inversiones y servicios durante muchos años y quizás décadas por venir. Se espera que el mercado global de acceso inalámbrico fijo crezca a US $ 10 mil millones en los próximos 4 a 5 años.

Por John Lombardi, Sr. Director, Caribbean and Latin America Sales at Mimosa Networks

Sobre Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias