Home / deportes / Historias mundialistas: La peor frustración, volverse en primera ronda

Historias mundialistas: La peor frustración, volverse en primera ronda

El 12 de junio de 2002 es una de las fechas más tristes del futbol argentino. La Selección quedaba eliminada en la primera ronda del Mundial de Corea-Japón, tras empatar 1 a 1 con Suecia. El elenco europeo se puso en ventaja gracias a un tiro libre de Svensson. Sobre el final, el conjunto de Marcelo Bielsa igualó a través de Crespo, en el rebote de un penal (tiró Ortega y rechazó el arquero) que hasta debió ser invalidado por invasión de área, pero no alcanzó (clasificaron los suecos e Inglaterra). Fue el último partido de Gabriel Batistuta en el combinado nacional.

Con Marcelo Bielsa como DT, la Selección había tenido una brillante participación en las Eliminatorias Sudamericanas, terminó en primer lugar en la tabla con 43 puntos, con 13 triunfos, 4 empates y una sola derrota, 2 a 0 con Brasil en San Pablo. El ánimo estaba por las nubes, además de Bielsa como director general de Selecciones, estaba José Pekerman con los juveniles, promesa de un proyecto a largo plazo pletótico de futuros éxitos.

Por primera vez dos paises organizaban el Mundial; Corea y Japón, el primero en Oriente, y aunque Argentina integraba lo que se dice habitualmente el famoso “Grupo de la muerte” – Inglaterra, Suecia y Nigeria- se daba por descontado el pasaporte a los octavos de final.

Los partidos se jugaban a la madrugada por la diferencia horaria, y comenzó fiesta cuando con gol de Gabriel Batistuta, Argentina le ganó a Nigeria por 1 a 0. Vendrian despues los ingleses, que tenían la sangre en el ojo por la eliminación en Francia 98, pero como el futbol da revanchas, quien fuera sindicado como responsable de la derrota de Inglaterra, David Beckam a quien hizo expulsar inteligentemente el Cholito Simeone, pagó sus culpas con el penal convertido que le dieron la victoria por la mínima.

El tercer partido era con Suecia, había que ganar para clasificar, a los suecos le alcanzaba con el empate, ya que clasificaba Inglaterra y Nigeria quedaba fuera de la pelea. La madrugada argentina sintió como un puñal el gol de tiro libre de Svensson, Argentina perdia y quedaba afuera del Mundial en primera ronda, el seleccionado pensaba más en el segundo gol que en el primero que no alcanzaba, hubo un penal a favor, desvió el arquero, pero ahi estaba Crespo para convertir e ilusionarse. Aquel equipo era rico en nombres, entre otros estaban uan Sebastián Verón, Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Pablo Aimar, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Claudio López, Diego Simeone, Matías Almeyda… pero el segundo gol no llegó, el partido terminó 1 a 1 clasificando a la proxima ronda Inglaterra y Suecia, y el equipo argentino que llegaba como uno de los grandes candidatos pegaba la vuelta en primera ronda, una de las amarguras más grandes y tambien decepción de una participación argentina en los Mundiales.

Sobre deportes