Home / sociedad / Mendoza pondrá en práctica el “Simulacro 2012”

Mendoza pondrá en práctica el “Simulacro 2012”

El ejercicio sísmico se desarrollará en distintos puntos de la provincia durante 5 días, del 15 al 19 de octubre.

El Gobierno de la provincia en conjunto con las Fuerzas Armadas pondrá en marcha del 15 al 19 de octubre, un programa intensivo de ejercicios sísmicos denominado “Simulacro 2012”. El objetivo es que la comunidad se encuentre preparada y practique las recomendaciones de prevención sísmica frente a diversas simulaciones de situaciones límite.

Este simulacro es un valioso instrumento para  tomar conciencia de las consecuencias que puede generar un siniestro de gran magnitud e intensidad. En esta oportunidad el ejercicio “Simulacro 2012” cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Defensa Civil, y la participación de integrantes del Ejército de Chile y veedores de Brasil.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Comando de Zona de Emergencia Noroeste (CZENO) han planteado, en función del ejercicio, los siguientes incidentes:

Centro Sanitario y de Evacuados
Se formará en el Estadio Mundialista donde se auto convocará el COEP (Centro de Operaciones Emergencia Provincial). Contará con una enfermería, un depósito, armado de módulos para la atención de víctimas donde recibirán todo lo necesario para su supervivencia.

Accidentes con estructuras colapsadas
En el caso de un derrumbe con incendio el simulacro incluye procedimientos de rescate, extinción de incendio, zona de triage y evacuación aérea. Se llevará a cabo en el edificio del viejo ferrocarril, ubicado en calle Perú y Villalonga

Caída de puente de puente del Acceso
Aquí se realizará la formación de un puente alternativo. Será en la Avenida Champagnat detrás de la UNC.

Potabilización de agua
Se potabilizará el agua del lago del parque General San Martín y luego se procederá a su distribución para el consumo

Incidente químico
Acciones a desarrollar en el caso de que se produjese un accidente de un camión con una sustancia peligrosa. Esto sucederá en calle San Francisco de Asís entre las instalaciones del Zoológico y el Cerro de la Gloria

Lanzamiento de cargas
Se procederá al lanzamiento de paquetes con alimentos desde aviones y la intervención de paracaidistas en zona de la IV Brigada Aérea.

Reconocimiento aéreo
Vuelo a baja escala en búsqueda y rescate de personas, a través de avión no tripulado.