Home / economía / Godoy Cruz comenzó a palpitar la Vendimia 2013

Godoy Cruz comenzó a palpitar la Vendimia 2013

Desde el sábado 13 de octubre, se elegirán a las 8 candidatas al trono departamental. Además, este año, como novedad, las distritales contarán con guión y dirección a cargo de un reconocido artista mendocino, los vecinos harán su aporte y el lunes 9 de octubre, comenzó un llamado a concurso para elegir el guión de la fiesta departamental de los godoycruceños.
Desde el próximo sábado se desarrollarán en los barrios de Godoy Cruz las Fiestas distritales de la Vendimia. Este año se habrá una serie de novedades, tales como el guión y la dirección de estos primeros festejos a cargo del reconocido Darío Anís, el aporte artístico de los vecinos y el llamado a concurso para elegir el guión y puesta en escena de la fiesta departamental, que se desarrollará el 21 de diciembre.

En busca de la sucesora
Godoy Cruz tiene una importante historia relacionada a reinas que marcaron al departamento y a la provincia. El próximo fin de semana comenzarán las Fiestas Distritales de la Vendimias 2013, en las que las aspirantes al trono (jóvenes de entre 18 y 24 años) buscarán suceder a la bella Agostina Díaz. Las vendimias distritales tienen la particularidad de lograr fusionar la magia de los festejos típicos de Mendoza con la calidez de la participación de los vecinos. En esta oportunidad, cada uno de los 8 espectáculos estará dirigido por el actor y director Darío Aniz y participarán el coro municipal, los ballets de tango y folklore y los alumnos de los talleres culturales de cada distrito.

La agenda:
Sábado 13 de octubre – Distrito: SAN FCO DEL MONTE. 21.30 h. Lugar: Espacio Verde Margarita Malharro de Torres (P. de la Reta y Alsina)
Domingo 14 de octubre – Distrito: VILLA MARINI. 20.30 h. Lugar: Club Villa Marini (Rivadavia y Grousac)
Viernes 19 de octubre – Distrito: VILLA DEL PARQUE. 21.30 h. Lugar: Polideportivo Nº 2 (Bº CEC. Juncal y Río Gallegos)
Sábado 20 de octubre – Distrito: VILLA HIPÓDROMO. 21.30 h. Lugar: Club Villa Hipódromo (Paso de Los Andes y Pte. R. M. Ortiz)
Viernes 26 de octubre – Distrito: CENTRO. 21.30 h. Lugar: Polideportivo Nº 1 Biritos (Roque Sáenz Peña y Biritos)
Sábado 27 de octubre – Distrito: BENEGAS. 21.30 h. Parque Benegas (Panamericana y Av. del Trabajo)
Viernes 02 de noviembre – Distrito: TRAPICHE. 21.30 h. Lugar: Anfiteatro Bº La Estanzuela (Soler y Pte. Illia)
Sábado 03 de noviembre – Distrito: LAS TORTUGAS. 21.30 h. Lugar: Playón deportivo Ntra. Sra. de Guadalupe (J. A. Roca y Piedrabuena)
Concurso de proyectos
Entre el 09 y el 16 de octubre se podrán retirar las bases para el Concurso Público para la realización de guión y puesta en escena de la Fiesta de la Vendimia departamental 2013. Los grupos interesados deberán dirigirse a la Oficina de Producción Cultural, primer piso del Cine Teatro Plaza (Colón 27), de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 h. Las propuestas deberán entregarse únicamente el lunes 05 de noviembre, de 9:00 a 13:00 h., en las mismas oficinas.
Cabe destacar que la fecha prevista para la fiesta es el 21 de diciembre de 2012, en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Esta es la primera vez que se concursa para elegir al equipo que desarrollará la Fiesta de la Vendimia de Godoy Cruz y se elegirán a todos los profesionales que tendrán a su cargo el guión, el diseño de escenarios y la puesta en escena.
Desde la comuna se anunció que se permite música en vivo (hasta 6 intérpretes) y que el staff ganador recibirá un premio de $140.000. Como ya es tradicional, es obligatorio el uso cajas lumínicas, por ser estas parte del patrimonio provincial. La Dirección de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Godoy Cruz anunció que las propuestas podrán incluir hasta 120 artistas en escena; obligatoriamente se deberán poner en escena coreografías de tango y en las bases se menciona que el departamento es cuna de bodegas
Todas las propuestas tendrán su coloquio, que, a diferencia del concurso para la Fiesta Nacional de la Vendimia, será de carácter público. El Jurado estará compuesto por cinco integrantes: 1 representante de la Dirección de Cultura, Turismo y Patrimonio de Godoy Cruz; 1 representante de la Biblioteca Municipal “Manuel Belgrano”, con experiencia en textos vendimiales; 1 representante de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza; 1 representante de la Asociación Argentina de Actores y 1 representante del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM).