Home / economía / Viñateros de San Juan piden a SENASA la suspensión de la bromuración en la uva de mesa para exportación

Viñateros de San Juan piden a SENASA la suspensión de la bromuración en la uva de mesa para exportación

La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan se reunió hoy con el responsable de SENASA San Juan, Ing. Carlos Bontcheff por la bromuración de uva de mesa.

Como consecuencia de la exigencia de la bromuración, se corre el riesgo de perder a Brasil, el mayor mercado exterior para uva de mesa debido al deterioro que este procedimiento produce en la producción.

Esta medida se tomó el año pasado como represalia a la prohibición de la importación de carne de cerdo por parte de Argentina. A posteriori, se negoció levantar la prohibición de importación de uva de mesa argentina en el país carioca pero obligando al procedimiento de bromuración, aduciendo la existencia de un insecto llamado Brevipalpus Chilensis, que al entender de esta entidad nunca estuvo probada su presencia en la provincia de San Juan.

Este procedimiento, que tiene un costo elevado, no sólo encarece el valor del producto sino que produce un deterioro en la uva que provoca el rechazo en el mercado brasileño. Es por esa razón que hoy prácticamente no se está mandando uva a Brasil y este mercado está siendo cubierto por otros países como Chile y Perú.

Es por ello es que la Asociación solicitó a las autoridades del SENASA que gestionen ante quien corresponda la suspensión de este tipo de tratamiento para la uva de San Juan por ser inválido y por las graves consecuencias actuales y futuras para los viñateros productores de uva de mesa.