Home / política / Ampros va al paro este viernes por el caso Luciana

Ampros va al paro este viernes por el caso Luciana

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, anunció que tomaron la medida de fuerza en repudio del caso de Luciana Rodríguez y en reclamo por las malas condiciones laborales de los agentes de la DINAF.

En declaraciones a un canal local, Claudia Iturbe Secretaria Gremial de Ampros afirmó que “estamos muy consternados con lo que ha pasado, muy impotentes. Nosotros hemos intentado todas las maneras de denuncia. Hemos visto las actas y hemos estado denunciando desde el mes de setiembre del 2010 -en un acta que hemos encontrado de esa fecha- desde la OAL cuando Jaque levanta una acordada para la aplicación de la ley 2781. En esa norma, toda la estructura que tenía el Siete Juzgado con un cuerpo de 150 funcionales abocados, más toda la infraestructura judicial –que es importantísima-. Se corre el juzgado en 2008 y pasa a depender del Ejecutivo. El Ejecutivo no tiene ningún presupuesto armado y empieza a funcionar como puede.

Lo que pasó dijo Iturbe “tuvo que ver con la ley nacional de derechos de Niños y Adolescentes. Esa ley que puede ser muy maravillosa y teóricamente buena, pero para su aplicación, nunca ha pasado desde 2008. El OAL ha venido funcionando sin infraestructura y sin profesionales. Este año se han atendido 27 mil familias en situaciones graves y no tan graves. Esto ha sido denunciado en la Subsecretaría de Trabajo, en la Legislatura… hemos ido a la prensa. “Este año hemos hecho la denuncia el 25 de setiembre en audiencia en la Subsecretaría de Trabajo, donde presentamos todas las denuncias, porque no tienen movilidad. El día posterior a la muerte de Luciana yo me fui al OAL, justamente para ver cómo estaba la gente y qué estaba pasando. No tenían movilidad, ni un peso para moverse en taxi. O sea que si en ese momento hubiera habido un maltrato, ellos no tenían en qué salir. Es más, salen igual. Los profesionales y no profesionales están poniendo sus autos particulares para ir a las zonas rojas sin seguridad, cosa que el CAI, por ejemplo no lo realiza”.

El paro es de 24 horas por el momento y está anunciado de 48 para la semana que viene. Reclamarán las condiciones básicas para trabajar, que vuelva el sistema anterior, que vuelva el juez y el juzgado a ponerse al frente. “Nosotros hemos estado todo el año haciendo paro en Salud, Desarrollo, Escuelas… justamente porque las condiciones laborales son muy graves. Realmente la que queda desprotegida es la población. Eso lo hemos hecho, lo que pasa es que muchas veces hemos tenido respuesta y muchas veces no.
“Lamentablemente no somos el único efector que tiene que hacer cumplir esta ley, tenemos juzgados, el ministro de Gobierno, el gobernador y un montón de instancias que se tienen que comprometer con esto. Hemos tratado de llegar al máximo para no llegar a esto (huelga), pero es la única manera de ser escuchados, afirmó la gremialista.