Home / política / Proyecto busca regular la imagen corporal de modelos publicitarios

Proyecto busca regular la imagen corporal de modelos publicitarios

El senador Gustavo Valls (Bloque Peronismo Federal) presentó un proyecto de ley en el que se busca regular el peso corporal de modelos publicitarios, de acuerdo a los parámetrosque establece la Organización Mundial de la Salud.

A tal fin, propone que los organizadores de eventos publicitarios, promocionales, desfiles de modelos, sesiones fotográficas o de filmación, con fines publicitarios o institucionales, que utilicen para los mismos modelos femeninos o masculinos, deban presentar ante las autoridades del Ministerio de Salud los certificados de aptitud física de los trabajadores, de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC) establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los fundamentos del proyecto se destaca que
:
“En la actualidad los medios han instalado y reproducido modelos que, naturalizados en la sociedad, suelen provocar hábitos nocivos. Uno de estos modelos tiene que ver con los cánones de belleza que proponen para el cuerpo humano medidas físicas que no siempre cumplen con las proporciones naturales, o con lo establecido dentro de los marcos sanitarios propuestos por las organizaciones y entidades del ámbito de la salud. Estos modelos se extreman en el género femenino, debido a diversos factores culturales que depositan en el cuerpo de la mujer, exigencias acordes a rígidos y preestablecidos patrones.”
Consultado acerca de su propuesta, Valls afirmó que “con esto pretendemos fijar la atención en ciertas prácticas y hábitos que se han naturalizado, a los que consideramos muy nocivos, muy alienante”, y agregó “las imágenes que las sociedades construyen acerca de sí mismas, nunca son ingenuas. En este caso, están claros los vínculos que proponen los medios masivos en los que se plantean ciertos cánones de belleza física, como condición de un pretendido éxito social. Nosotros vemos en ello la irresponsable promoción de ciertos ideales que suelen desembocar en patologías gravísimas…”
El proyecto es específico en su modo de plantear soluciones a esta problemática: está basado en el IMC (Índice de masa corporal) de acuerdo a los estándares indicados por la Organización Mundial de la Salud.
“La persistencia de trastornos o patologías nutricionales en altísimo índice, nos siguen hablando acerca de ciertos sectores de la población aun muy  vulnerables. Sabemos que con esta ley no se solucionará esta problemática, pero confiamos en que podremos atacar uno de sus pilares fundamentales”, concluyó.