Home / política / Barg recorrió las zonas afectadas por el granizo en Valle de Uco

Barg recorrió las zonas afectadas por el granizo en Valle de Uco

El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, recorrió los distritos afectados por la tormenta de granizo que se generó el domingo y cuyo pico fue alrededor de las 17. “Desde su inicio fue combatida por los aviones de la Lucha Antigranizo, realizándose 10 vuelos de siembra a lo que se sumaron los Generadores de Superficie que permanecieron encendidos durante casi 12 horas”, destacó Barg.

En una primera estimación que surge de los informes de radar se determinó que el departamento más afectado por el granizo fue San Carlos con un total de 2500 hectáreas, donde 1343 corresponden al cultivo de vid, 517 a hortalizas y 366 a frutales.

Por su parte, en Tunuyán sufrieron daños 2000 hectáreas de frutales y en Tupungato solo se afectaron 482 hectáreas.

Barg precisó que estos datos surgen de una primera evaluación efectuada por radares y que, en este momento, los peritos están recorriendo el campo para determinar de forma precisa el porcentaje de daño.

Subrayó “el decreto por emergencia está plenamente vigente, tanto para heladas como para granizos y quienes hayan sufrido consecuencias en sus campos, pueden presentar la denuncia correspondiente en la dirección de Contingencias Climáticas de su departamento.”

El funcionario detalló que la semana que viene se dispondrá de camiones con fungicidas y con productos para atender a quienes hayan sufrido inclemencias climáticas.

Cobertura
Por su parte, Marcos Scipioni, director de Agricultura y Contingencias Climáticas, destacó que “la cobertura está vigente desde el 1 de Octubre cuando se puso en funcionamiento la Lucha. Este año la única modificación es la puesta en marcha del “Fondo Solidario Agrícola” donde el productor abona una parte y el resto lo aportan la Nación y la Provincia”. Este Fondo Solidario Agrícola será presentado mañana a las 12 en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno.

En cuanto a las denuncias por daños, desde este martes 16, los productores podrán efectuarlas durante 10 días hábiles tanto en las Delegaciones como Centro Receptores. El productor deberá acercarse con su RUT y tramitarla para que el perito pueda efectuar la tasación.