Home / política / Declaran el estado de emergencia económica para afectados por el granizo

Declaran el estado de emergencia económica para afectados por el granizo

En la sesión de hoy, la Cámara de Senadores de la Provincia dio aprobación a un proyecto de ley, de autoría del senador Guillermo Amstutz (Unidad Popular), al cual se acumularon iniciativas similares del resto de las bancadas, por el que se declara en estado de emergencia económica y social a los departamentos de San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo, San Rafael y General Alvear, a raíz del desastre natural que ocasionó la granizada que afectó gravemente la producción agrícola.

En tanto esta mañana, el intendente Difonso, junto a productores y concejales de San Carlos se reunieron con el Vicegobernador para pedir por una ley que contemple asistencia por la granizada del domingo.

El domingo, San Carlos sufrió daños en aproximadamente 2.500 hectáreas de cultivo. Por este motivo,el intendente sancarlino, Jorge Difonso, acompañado de concejales del PD, el PJ y la UCR, y productores afectados por la tormenta, se presentaron en la Legislatura Provincial para dialogar con el Vicegobernador.

Ciurca los recibió en su despacho, en donde los participantes de la reunión expresaron la necesidad de una ley que declare a la zona afectada en Emergencia Agrícola, Habitacional y Social.
Dada la importancia y la urgencia del tema, se sumó a la mesa, a pedido del Vicegobernador, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, quien adelantó la presentación del Fondo Solidario Agrícola, que se conformará con aportes del Gobierno y de los productores, y permitirá compensar los costos que los daños por contingencias climáticas producen en el sector agropecuario.

Además de la propuesta del Ministro, la temática fue abordada desde el Poder Legislativo. El senador Guillermo Amstutz (Unidad Popular) presentó un proyecto de ley para declarar en estado de Emergencia Económica y Social a los departamentos de San Carlos, San Rafael, Luján de Cuyo y General Alvear, a raíz del desastre natural que ocasionó la granizada.

Dado que otros bloques legislativos presentaron iniciativas similares, se acordó acumular todas las propuestas a la de Amstutz,  en un único proyecto de Ley que además de los departamentos contemplados incluye a Tunuyan y Tupungato.

Planteo de Reforma Constitucional en medio del reclamo
Durante la reunión surgió un planteo específico: la necesidad de la Reforma de la Carta Magna.
El tema derivó luego de la presentación del proyecto de Emergencia presentado por Amstutz.
A modo de pregunta retórica, un orador expresó, “¿cómo es posible que un senador de Las Heras presente tal proyecto, cuando ni siquiera conoce la situación del Departamento?”. Y finalizó diciendo, “es necesaria la Reforma de nuestra Constitución, así estamos representados todos los departamentos de la Provincia”.

Cabe destacar que el proyecto de reforma Constitucional en tratamiento en el Senado propone revisar los artículos 49, 67, 68, 75 y 76 de la actual Carta Magna, para lograr que todos los Departamentos de la Provincia sean representados en la Legislatura mendocina.