Home / policiales / Aprueban un Pedido de Informes sobre la salud de los policías del CEO

Aprueban un Pedido de Informes sobre la salud de los policías del CEO

El siniestro vial entre el camión y ómnibus el pasado 7 de febrero en la ruta 7 sigue promoviendo más inquietudes entre los legisladores que buscan desentrañar la  irregular conmducta del chofer que llevaba una carga de ajo.

En la Cámara de Diputados obtuvo sanción favorable la semana pasada un proyecto del diputado Democrata Aldo Vinci por el que pide informes al  Ministerio de Seguridad de la provincia de  Mendoza; sobre diversos puntos referidos al personal policial que cumple funciones en  Centro Estratégico de Operaciones (CEO).

Vinci requiere respuesta por si el personal que cumple funciones en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO), es personal que se encuentra con parte de enfermo y/ó con tratamiento psicológico ó psiquiátrico que ha dejado de realizar sus labores en otro destino para ser operarios del Sistema Tetra (911) o en situación de disponibilidad.

El diputado Vinci miembro de la Bicameral de Seguridad estima que “Luego de 10 días de haber ocurrido el trágico accidente antes mencionado, y teniendo en cuenta que legisladores de la Comisión Bicameral de Seguridad realizáramos una visita al centro Estratégico de Operaciones, se hace necesario que el Ministerio informe a èsta Camara algunos puntos referidos al personal que cumple funciones en el CEO.

F U N D A M E N T O S
Considerando los últimos acontecimientos que son de público conocimiento, estos relacionados con el accidente vial que se produjo a las 17.50Hs. Del día viernes 07 de Febrero de 2.014, en la Ruta Nro.7 a la altura del autódromo Ciudad de San Martín.

En el siniestro colisionaron de frente un colectivo de larga distancia y un camión que cargaba ajo. Producto del impacto y la explosión de ambos vehículos, habrían fallecido unas 16 personas. Los sobrevivientes fueron trasladados principalmente al hospital más cercano, el Perrupato, en tanto los más graves fueron llevados al Central y al Lagomaggiore.

Las primeras informaciones indicaron que el ómnibus Ultra Plus, que viajaba desde Córdoba, había parado en San Luis y tenía como destino la capital de Mendoza, chocó de frente con un camión que sería de origen brasilero, cargado de ajo.

Según testigos, el camión ya venía transitando desde hacía varios kilómetros en contramano, por lo menos, desde Fray Luis Beltrán.

Esta conducta irregular del chofer del camión había sido informada a la policía a través del 911 por lo menos en tres ocasiones, produciéndose la primera comunicación a las 14:47 hs. Del 07/02/2014

Las informaciones periodísticas indican que son 16 las personas fallecidas entre las que habría que lamentar varios menores de edad. El conductor del camión también se encontraría entre las víctimas fatales.
La colisión provocó el incendio de los vehículos, lo que provocó el calcinamiento de varios pasajeros.
Las denuncias al 911 se habían realizado entre las 14.47 y las 15.02. En las mismas, diferentes ciudadanos daban cuenta acerca de situaciones en las que se observó como el transporte de carga realizaba maniobras peligrosas en el Acceso Sur y frente al Hospital Italiano.

La difusión de las llamadas al 911 alertando del andar errático del camión brasileño que causó la tragedia de la ruta en San Martín revela las graves fallas operativas de la Policía, que podría haber detenido al rodado mucho antes de que éste causara la muerte de 16 personas.

Estas desatenciones de la Policía de Mendoza cobran más fuerza con la difusión de los audios con las denuncias al 911 (publicadas por el sitio mdzol.com y Diario Los Andes), que confirman que después de las 14.45 ingresaron tres llamadas que alertaban que un camión con patente brasileña viajaba a toda velocidad cometiendo infracciones y que el conductor estaba borracho.

Por estos fundamentos y los que se darán en su oportunidad, es que se solicita se dé sanción favorable al presente Proyecto de Resolución.

R E S U E L V E :
Artículo 1º: Solicitarle al Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza, informe sobre los siguientes puntos:
1.      Si el personal que cumple funciones en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO), es personal que se encuentra con parte de enfermo y/ó con tratamiento psicológico ó psiquiátrico que ha dejado de realizar sus labores en otro destino para ser operarios del Sistema Tetra (911) o en situación de disponibilidad.

2.      Si al personal que cumple funciones en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO), se les han efectuado estudios psicológicos previos a desempeñar sus labores en ésta dependencia y si han realizado cursos de capacitación.

3.      De ser afirmativa la respuesta del apartado precedente, remitir la nomina del personal policial que cumple funciones en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) y de los estudios realizados a cada agente oportunamente, así como también los cursos de capacitación realizados por los mismos.

4.      Cuántas denuncias se han efectuado en los últimos 2 (dos) años por el uso indebido del 911 y en qué Juzgado de Faltas tramitan.

5.      Cualquier otro dato y/ó antecedente que crea pueda ser de interés de esta Honorable Cámara y sirva para ampliar lo contestado en los incisos anteriores.