Home / sociedad / Aumentó el Indice Barrial de Precios en Mendoza

Aumentó el Indice Barrial de Precios en Mendoza

La medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del IBP-Mendoza para el mes de septiembre de 2012 presenta un valor de $ 1643,63 para una familia tipo. La Canasta Básica Total (CBT) del IBP- Mendoza para septiembre de 2012 es de $ 3.665,29 para una familia tipo. La variación mensual de la CBA y CBT de septiembre 2012 con respecto a agosto 2012 es de 3,58%.

Medición de Septiembre del Indice Barrial de Precios en la provincia de Mendoza
La medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del IBP-Mendoza para el mes de septiembre de 2012 presenta un valor de $ 1643,63 para una familia tipo. La Canasta Básica Total (CBT) del IBP-
Mendoza para septiembre de 2012 es de $ 3.665,29 para una familia tipo. La variación mensual de la CBA y CBT de septiembre 2012 con respecto a agosto 2012 es de 3,58%.
El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las  variaciones de los productos de la CBA. La CBA señala el valor de los bienes que satisfacen  las  necesidades nutricionales (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes) tomando en cuenta los  hábitos de consumo predominantes. El objetivo del IBP es obtener una proxy del costo de vida, utilizando los productos de la canasta básica y sus ponderaciones. El número de productos elevados,   que son los mismos que mide el Indec, es 50 e incluye productos de almacén, verdulería y carnicería.
El valor de la Canasta Básica Total permite determinar la línea de pobreza. Para calcular el nivel de pobreza, se analiza la cantidad de hogares (o individuos) cuyo ingreso no supera el valor de la  Canasta Básica Total (CBT)
El IBP comenzó a realizarse en Mendoza a partir del mes de julio de 2012 a raíz de un convenio entre IPPES, ISEPCi, Barrios de Pie y la Coordinación de Sociología de la UNCuyo. La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó la zona de la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, San Martín, Las Heras y Guaymallén, involucrando a 47 encuestadores/as. La cantidad de negocios censados fue de 293. A partir de ésta población se seleccionaron aleatoriamente 216 comercios y en el mes de agosto comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados. El resultado de este trabajo es el IBP-Mendoza, que se adjunta a éste envío.