Home / opinión / Sute: el que avisa y traiciona

Sute: el que avisa y traiciona

Como ya lo había avisado y dado a entender, la conducción provincial de nuestro sindicato (Celeste), levantó ayer el paro de 72hs, que contaba con una enorme legitimidad en nuestras escuelas.

La agrupación Celeste ha conducido deliberadamente este conflicto a la dilación que el gobierno quería, ahogando de mil maneras la enorme cantidad de reclamos que desde abajo queremos incluir en las paritarias, al punto tal de desechar cualquier propuesta concreta de exigencia salarial, ignorando el mandato de cientos de escuelas.

Un aprueba más de este juego es la decisión de bajar una propuesta que de antemano se llama a rechazar públicamente, en vez de descartarla efectivamente y sostener la medida de fuerza, como era la intención manifiesta de casi toda nuestra base.

De esta manera, la agrupación Celeste pone una vez más en peligro la legitimidad de nuestro sindicato, al ponerlo de espaladas a la voluntad de la mayoría.

Frente a esto, convocamos a discutir en las escuelas, y con la comunidad educativa, el rechazo absoluto de esta propuesta. Tenemos que redoblar los esfuerzos de salir a la calle, como lo venimos haciendo, denunciando cuál es la verdadera realidad del sistema educativo y abocarnos  a que los próximos plenarios sindicales desborden de participación y permitan a la mayoría de los trabajadores tomar la dirección efectiva de su conflicto.

Sobre las acusaciones de incitación a la violencia
Ante las declaraciones de miembros del secretariado provincial alegando que en el día de ayer “incitamos” a la violencia, tenemos que decir: las manifestaciones de bronca que se sucedieron en la subsecretaría de trabajo no fueron sino eso: expresiones diversas  de un enojo legítimo que hoy atraviesa a miles. Hay una violencia sostenida, hoy, en las escuelas, en la forma de condiciones de trabajo, estructurales  y salariales que dañan física y mentalmente a miles de trabajadores y perjudican a miles de alumnos. Y cuando un sindicato aplica hacia adentro cuanta estratagema disponga para callar a su propia base, no puede sino generar el repudio público, por fuera de sus canales orgánicos.

Para este secretariado, no debemos permitir que se pretenda desviar el eje central de lo que está ocurriendo, que es la lucha por una salario que nos permita vivir de un cargo y la pelear por una educación de calidad, inclusiva, que debe partir de una inversión educativa que termine con toda forma de precarización laboral y con el deterioro acelerado de la educación pública. Estamos enfrentando un ajuste feroz que incluye, entre otras cosas, despidos a través de cierres de secciones, mientras nuestra dirigencia sindical juega alegremente al gato y al ratón.

Por eso insistimos en canalizar en que toda nuestra indignación debe canalizarse en el rechazo de esta propuesta, la participación masiva en los plenarios, el repudio de esta maniobra y en continuar saliendo a la calle a denunciar, junto con la comunidad, la realidad del sistema educativo

Secretariado Ejecutivo Sute Godoy Cruz