Home / economía / Se acerca el VI Encuentro de folklore “Tomás Godoy Cruz”

Se acerca el VI Encuentro de folklore “Tomás Godoy Cruz”

Como lo viene realizando desde hace seis años, la comuna godoycruceña presenta una nueva edición del Encuentro Folklórico Tomás Godoy Cruz, con las actuaciones de músicos y bailarines que cultivan distintos géneros relacionados con nuestras raíces. Esta vez, referentes de Mendoza se unirán a invitados de lujo de San Juan y San Luis.

El espíritu de este evento difiere sustancialmente de los festivales ya establecidos, ya que su intención es establecer una comunicación directa entre los cultores de lo nativo y el público asistente. La idea es abrir un espacio para conocer a artistas de valía poco difundidos y bailar al son de su música, en una situación de participación comunitaria.

Actuarán, en la edición 2014, artistas de Mendoza, San Juan y San Luis. Además, participarán bailarines de agrupaciones del departamento y todo aquel que quiera sumarse para acompañar las danzas interpretadas por los músicos invitados.

Invitados de lujo
En la sexta edición del Encuentro de folklore Tomás Godoy Cruz, además de los talentos locales, podremos disfrutar de la música de reconocidos artistas de San Juan y San Luis. El sábado 29 será el turno de la sanjuanina Claudia Pirán y el domingo 30, Algarroba.com desembarcará en el escenario de la plaza de Godoy Cruz.

Claudia Pirán comenzó su carrera en agosto de 1997 y en octubre ganó la Final del Pre-Cosquín. Esto la habilitó para participar en la Provincia de Córdoba, obteniendo Mención Especial en el Festival de Cosquín de ese año, obteniendo gran reconocimiento del público.

En San Juan ha sido invitada a los escenarios de mayor prestigio y ha actuado junto a Alberto Plaza, Peteco Carabajal y Jairo, entre otros. A lo largo de su trayectoria ha recibido el reconocimiento de su provincia y el país y el diario La Nación la mencionó entre las nuevas voces del folclore Nacional, publicando una crítica muy positiva a su trabajo discográfico, además de incluirla dentro de las voces más destacadas de los últimos tiempos. Se han sumado a este reconocimiento otros medios como Clarín; Página/12; el diario La Voz del Interior; Cadena 3, entre otros medios destacados de todo el país.

Claudia ha recorrido los principales escenarios de la república Argentina y, recientemente, participó del ciclo nacional “Soñando por cantar”. Desde el escenario de Canal 13 logró conquistar con su voz y poderío interpretativo al jurado y al público de todo el país.

ALGARROBA.COM se formó con el objetivo de actuar dentro del circuito de bares y pubs de la ciudad de San Luis, en noviembre de 1998. Durante cuatro años, en principio con otra formación, la banda trabajó como grupo estable de distintos bares puntanos. A principios del año 2000 el grupo, ya afianzado como banda latina y folclórica, comenzó a actuar en algunos festivales provinciales.
En enero de 2003, “Algarroba.com” terminó la grabación de su primer trabajo discográfico, que lleva por título “Claroscuro”, un trabajo independiente y realizado casi en su totalidad en San Luis. Desde marzo de 2005, la banda editó su segunda trabajo independiente, “Tres novias”, grabado en distintos estudios de Buenos Aires y San Luis. En 2008, presentó su tercer disco, “Producto genuino”, que refleja claramente el desarrollo que la banda fue logrando con la música folclórica de la región de Cuyo. En 2010, graban su cuarto disco, con la dirección artística de Oscar Mediavilla.

En enero de 2011 la agrupación inauguró, en Cosquín, la primera Peña Cuyana de la historia del festival nacional de folclore.

Desde el 2003 hasta la actualidad, la banda realizó actuaciones en diversos escenarios de distintas provincias como Buenos Aires, Salta, San Juan, Mendoza, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe, San Luis y Chile. Sin dudas Algarroba.com es uno de los exponentes más importantes de la música de nuestra región.

La agenda:
Sábado 29 – Hora: 21.00. Lugar: Plaza departamental. Actuación de: Dúo Reynoso-Torino; Los Mendukos; Belén y Joaquín y Claudia Pirán (San Juan). Entrada libre y gratuita
Domingo 30 – Hora: 20.00. Lugar: Plaza departamental. Actuación de: Pelo Merelo; Huellas Nuevas; Diego Britos y Algarroba.com (San Luis). Entrada libre y gratuita