Home / policiales / El sábado lograron extinguir el fuego en el depósito de YPF

El sábado lograron extinguir el fuego en el depósito de YPF

El operativo desplegado en forma conjunta con las autoridades nacionales y provinciales permitió extinguir el incendio en la planta. Bomberos de San Rafael peritarán las causas del siniestro.

El fuego campeó durante más de 50 horas en la planta de tratamiento de crudo de Cerro Divisadero en Malargüe.  Desde la empresa afirmaron también que comenzaron las tareas de mantenimiento para reiniciar las operaciones de las instalaciones cercanas, que habían sido paralizadas preventivamente, debido al riesgo de su afectación.

Las llamas, que fueron extinguidas totalmente el domingo a las 18, afectaron un tanque de 10.000m3 y dos de 5.000m3 y dejó inoperable a la planta.

En los peritajes para determinar las causas del incendio intervendrá un equipo de bomberos de San Rafael, en los que colaborarán especialistas de YPF.

La baja de la temperatura de la zona de tanques facilitó los trabajos terrestres de las brigadas desplegadas en el área. La acción de los aviones hidrantes, sumado a las condiciones climáticas favorables, permitió confinar el incendio.  Asimismo, la nube de humo redujo su tamaño considerablemente. La empresa estatal confirmó que las tareas incluyó además medidas complementarias para contener el impacto en el medio ambiente, que se suman a las barreras de contención que ya se disponían en el lugar.

Desde el Gobierno provincial se siguió de cerca la situación en Malargüe, a través de la participación del Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, quien participó en el comité de crisis formado por YPF en Bardas Blancas –distante a 20 km de la zona- y mantuvo comunicación permanente con el gobernador Francisco Pérez.

Mientras que el Ministro de Energía, Marcos Zandomeni, hizo el seguimiento en el comité montado en Mendoza.
El Ejecutivo convocó al Plan Federal de Manejo del Fuego para ayudar al intenso operativo planteado desde la empresa para solucionar la situación.

Los equipos de la Dirección de Protección Ambiental y de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependientes del Ministerio, seguirán trabajando en Malargüe ya que los protocolos de verificación de posible impacto ambiental y las consecuencias sobre suelo, aire, flora y fauna recién comenzarán cuando se pueda ingresar al área circundante a la planta.