Home / sociedad / Terremoto en Chile: hay celulares que cuentan con sistema de alerta de Onemi

Terremoto en Chile: hay celulares que cuentan con sistema de alerta de Onemi

Más de 150 modelos de 14 marcas están disponibles para recibir las alertas enviadas por emergencias como terremotos, Tsunamis, Erupciones Volcánicas y cualquier tipo de catástrofes. No tiene costo para el receptor y escapa a la congestión de los teléfonos celulares.

Se trata del “Sistema de Alerta de Emergencias”, operativo implementado por la Oficina Nacional de Emergencias que fue presentado en enero y que ahora, debido al terremoto 8.2 Richter que afectó al norte grande del país, fue puesto en práctica.

El servicio opera con las compañías Claro, Movistar, Entel, VTR y Nextel, y está disponible en más de 150 modelos de celulares, los que reciben un mensaje de texto de alerta con información de la Onemi en caso de una catástrofe, el mismo que muchos recibieron informando de la evacuación tras el terremoto.

“Este es un proyecto que va a permitir que en caso de saturación de celulares, las personas que cuentan con este celular compatible puedan recibir un mensaje de forma oportuna cuando se encuentre en una zona afectada y que esté georeferenciada para el tipo de emergencia que está afectando”, explicó en su oportunidad el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Para conocer el listado de marcas, modelos y compañías compatibles ingresa en http://sae.gob.cl/compatibilidad.html

Aplicación de la PDI
La Policía de Investigaciones de Chile no quiso quedar fuera de la asistencia luego de las catástrofes. A lo realizado por la Onemi, ahora se suma una aplicación “PDI Móvil”, con la que enviaron más de 13 mil notificaciones “Push” a sus usuarios con la alerta de tsunami decretada por el SHOA y por la Oficina Nacional de Emergencias, además de realizar la correspondiente cancelación en horas de esta mañana.

La entidad policial informó en un comunicado que este nuevo modelo de alerta “es un apoyo a la información emanada por los organismos de emergencia oficiales a cargo de informar a la población sobre este tipo de desastres naturales y tiene un excelente tiempo de reacción desde que se envía la notificación a los teléfonos móviles suscritos”.
Además de tener la aplicación descargada en el celular, se deben tener habilitadas las notificaciones Push para recibir las alertas.

La aplicación se encuentra disponible sólo para dispositivos Android.
Para descargarla:  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.movidreams.pdi&hl=es_419

Fuente: http://www.24horas.cl/