Home / economía / Tripodi afirmó que los supermercados “son explotadores de los productores”

Tripodi afirmó que los supermercados “son explotadores de los productores”

En el marco de la reunión realizada en Buenos Aires por el sector de Economías Regionales de la CAME del que la Federación Económica de Mendoza es parte y al que asistieron unos 200 dirigentes vinculados al agro de todo el país y el Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela, el presidente de la FEM, Adolfo Tripodi señaló que uno de los problemas planteados y a resolver es el precio que recibe el productor por su cosecha y lo que termina pagando la gente. “Sobre esa gran cadena de valor, desde que el producto parte de la chacra hasta que llega al consumidor, hay que hacer esfuerzos por achicarla”, dijo.

Otro tema que también se analizó fue el de la concentración de la economía y el accionar de los supermercados que a su  juicio, “se constituyen en explotadores de los pequeños y medianos productores”. Para Tripodi “no tiene nada que ver el precio que tiene un producto de la agricultura en góndola con lo que el mismo super o hiper le paga al productor, este es un tema central a trabajar” y adelantó que espera reunirse en los próximos días con el ministro Marcelo Barg para transmitirle lo tratado en Buenos Aires.

Con respecto la llegada de más cadenas de supermercados en Mendoza, Tripodi destacó que la promesa que traen estas superficies de abaratar los precios es superada por la realidad porque en los hechos pasa todo lo contrario. “Termina siendo mucho más barato el almacén de barrio que estas superficies” enfatizó. Además criticó a las autoridades competentes por darle vía libre a este tipo de negocios y preguntó por qué se siguen aprobando “alegremente” estos emprendimientos.

Cabe recordar que Tripodi reclamó recientemente que se implemente algún tipo de regulación a la instalación de supermercados en la provincia a fin de proteger a los pequeños negocios. En este sentido  puso como ejemplo lo que sucede en la Ciudad donde en un radio de pocas cuadras coexisten varios supermercados. Mencionó el Vea y el Carrefour de Jorge A. Calle, otro Carrefour en Suipacha, un Leal en calle Aguado y antes de fin de año un Coto en Perú y Videla Correa. Esto sin contar los dos Carrefour de calle Las Heras (uno en la esquina con Belgrano) y el Vea de Patricias Mendocinas antes de Godoy Cruz. “Por esto queremos que haya una regulación, sobre esto no hace falta inventar nada porque estas regulaciones existen en el mundo, sólo hay que copiarlas y replicarlas”, sugirió Tripodi.

Por su parte el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, expresó al respecto: “Por ignorancia o complicidad, las dirigencias políticas siempre han favorecido a los hipermercados y shoppings” y destacó que el comercio minorista ocupa a más de un millón de empleados de comercio, mientras que todos los shoppings e hipermercados juntos apenas superan los 150 mil puestos de trabajo.

Fuente: Prensa FEM