Home / policiales / La Policía rescató a los cuatro turistas perdidos en Malargüe

La Policía rescató a los cuatro turistas perdidos en Malargüe

Fue a unos 40 kilómetros del Valle Las Leñas. Trabajó personal de la Patrulla de Rescate con apoyo del Halcón I. Los turistas rescatados se llaman Mario Lopez, Jorge Rassow, Pablo Edgardo Cacef y Carlos Javier Roque.

Efectivos de la policía de Mendoza consiguieron rescatar a los cuatro turistas cordobeses que estaban extraviados en la zona montañosa de Malargüe desde el miércoles de la semana pasada.

Según relataron los cordobeses, el temporal de nieve que se precipitó la semana pasada fue el motivo de su aislamiento y lo que les impidió regresar a la zona del Valle de Las Leñas de donde habían partido.

Los turistas se desplazaban en cuatro cuatriciclos y la abundante nieve caída en la montaña, unos dos metros aproximadamente, no les permitió regresar en sus vehículos y debieron buscar amparo en un refugio.

El exitoso rescate estuvo a cargo de los miembros de la Patrulla de Rescate y del Cuerpo de Aviación Policial, que a bordo del Halcón Uno pudieron divisar a los cuatro deportistas extraviados  a quienes luego los rescataron.

“Por fortuna se abrió una ventana entre el temporal de la madrugada y otro que se desencadenó a media mañana por lo que conseguimos volar hacia la zona de montaña e individualizar a los turistas”, manifestó el comisario Omar Mondeja, piloto del Halcón y jefe del Cuerpo de Aviación Policial. Mondeja completó que los turistas fueron rescatados en dos viajes.

Detalles del operativo
En el helicóptero viajaron dos integrantes de la Patrulla de Rescate y el copiloto. Cuando dieron con los turistas extraviados, uno de los policías de la Patrulla bajó al sitio donde fueron divisados y ayudó a dos de las personas extraviadas a ascender. En el siguiente viaje fueron rescatados los otros dos.

Al parecer los cordobeses ya habían recorrido la zona en otras oportunidades y estaban al tanto de los sitios para refugiarse, en el caso de padecer algún temporal como el que tuvieron que soportar.

Los turistas fueron sorprendidos por una fuerte tormenta de nieve que les impidió regresar en los cuatriciclos ya que precipitaron más de dos metros de nieve. Ante esta  situación, dejaron los vehículos y caminaron hacia el refugio conocido como la Laguna del Cajón.

Los cordobeses, que tenían alimentos para otros dos días, permanecieron en el refugio hasta que fueron hallados por los rescatistas.

Según comentó el titular de la Patrulla de Rescate, Antonio Ibaceta el grupo de policías partió en el helicóptero desde el Valle Las Leñas y volaron en línea recta unos 40 kilómetros hacia el suroeste hasta que ubicaron a los turistas.

En el momento del contacto confirmaron que los cordobeses estaban en perfecto estado de salud y sólo padecían leves signos hipotermia.