Home / opinión / Vuelven a caer las expectativas económicas

Vuelven a caer las expectativas económicas

Así se desprende del Índice General de Expectativas Económicas correspondiente a abril de 2014, elaborado por la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y TNS Gallup.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró una nueva baja en la medición de Marzo, que evidencia perspectivas más pesimistas sobre la situación actual de la economía. El estudio muestra también que 4 de cada 10 argentinos no esperan cambios en la evolución de su situación económica personal.
El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) obtuvo 85 puntos en la medición de Marzo, que representan una contracción del 1,3% con respecto al mes anterior y del 18,4% en relación al mismo período del año pasado. Crece el pesimismo sobre la situación actual de la economía, y particularmente sobre la situación del empleo.

Estos resultados surgen de una encuesta de alcance nacional que la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina realizan mensualmente con el objetivo de registrar la opinión de la población acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y la capacidad de compra. En esta nueva medición, se entrevistaron 1.015 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 21 y el 28 de Marzo de 2014. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con las cuotas de sexo y edad establecidas en el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.

El subíndice de Situación Actual obtuvo 96 puntos, que representan una baja de 5,3% con respecto a febrero y del 18% en relación al mismo periodo del año pasado. Por su parte, el subíndice de Situación Futura, con 72 puntos, presenta una leve suba del 0,6% respecto del mes anterior pero un descenso del 12,4% en relación a Marzo del 2013. Por último, el subíndice de Compra, con 92 puntos, experimentó una suba del 2,2% en relación a la medición de febrero y una baja del 25,3% respecto del mismo periodo del año pasado.

Resultados desagregados por pregunta
Situación Económica. El 12% de los argentinos considera que la situación económica actual del país es muy o bastante buena, mientras que el 33% piensa que no es ni buena ni mala y un 53% opina que es bastante mala o muy mala. Las opiniones negativas prevalecen en todos los segmentos, en especial entre los universitarios (62%) y los sectores altos (68%). En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 18% de los entrevistados considera que la situación económica mejorará, en tanto que un 36% opina que permanecerá igual y un 41% que empeorará. Predominan las opiniones negativas en todos los segmentos.

Empleo. El 12% de los de los argentinos considera que hay muchos o bastantes puestos de trabajo disponibles actualmente, mientras que un 32% opina que no hay ni muchos ni pocos y el 53% asegura que hay pocos o muy pocos. Las opiniones negativas predominan en todos los segmentos sociodemográficos, especialmente entre las mujeres (55% vs 50% de los hombres), los sectores medios y bajos (54% vs 47% de los altos) y los habitantes del interior del país y de la Capital Federal (56% y 51% vs 45% del GBA). En lo que respecta a las perspectivas del empleo para los próximos seis meses, el 11% de los entrevistados estima que el empleo crecerá, mientras que el 49% opina que habrá la misma cantidad de puestos de trabajo disponibles que hasta ahora y un 32% considera que habrá menos. Las opiniones intermedias predominan en todos los segmentos.

Ingreso y Compra. A la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 13% de los argentinos sostiene que aumentará, mientras que el 55% considera que éste será igual que el actual y un 27% que disminuirá. Las visiones intermedias predominan en todos los segmentos poblacionales. En cuanto al momento para la compra de bienes durables, el 12% de los entrevistados opina que es un buen o muy buen momento, el 31% opina que no es ni un buen ni un mal momento y otro 51% considera que es un mal o muy mal momento. Las visiones pesimistas crecen entre las mujeres (55% vs. 48% de los hombres), los sectores bajos (53% vs. 39% de los altos) y en el interior del país (56% vs. 41% del GBA y Capital Federal).

Evolución histórica del IGEE. En 2004 -año en que comenzaron las mediciones- el IGEE exhibió importantes fluctuaciones, promediando 95 puntos (Gráfico 1). Al año siguiente, el índice experimentó una suba del 4% y un promedio de 98 puntos. En 2006 tuvo lugar una significativa mejora de las expectativas (+11%), por lo que el IGEE terminó el año con un promedio de 110 puntos. El año 2007 estuvo marcado por una persistente tendencia a la baja aunque, debido a la recuperación observada tras las elecciones presidenciales, el índice terminó el año con una caída de sólo un 2% y 108 puntos de promedio. En 2008 las expectativas se vieron fuertemente afectadas por el conflicto del campo y el estallido de la crisis financiera internacional, por lo que el IGEE registró una caída del 11% y un promedio de 96 puntos. El índice continuó con esta tendencia a la baja en 2009 -año en el que alcanzó su mínimo histórico de 76 puntos- terminando con una variación anual negativa de 15% y un promedio de 82 puntos. En 2010 el IGEE revirtió la tendencia observada en los dos años anteriores y alcanzó un promedio de 95 puntos, con una mejora del 16% respecto a 2009. En 2011, el IGEE exhibió un promedio de 115 puntos, lo que representó una mejora del 22% con respecto al año anterior. En el 2012 el IGEE alcanzó un promedio de 105 puntos, representando un deterioro del 9% respecto al 2011. En 2013, el IGEE promedió 102 puntos, que representan una variación del -2% con respecto al promedio de 2012. En lo que va de 2014 el IGEE promedió 90 puntos.

Perspectivas sobre la situación económica personal
Al ser consultados acerca de las perspectivas sobre la evolución de su situación económica personal durante los próximos 12 meses, 4 de cada 10 argentinos (el 43%) no espera cambios, mientras que 3 de cada 10 (el 32%) cree que empeorará y el 18% que mejorará.

En casi todos los segmentos sociodemográficos relevados predomina la opinión de que no habrá cambios en la situación económica personal en los próximos 12 meses. Por su parte, las perspectivas más pesimistas se dan entre los universitarios (45%) y entre los porteños (38%).
En el análisis comparativo, se observa un incremento en las opiniones negativas, volviendo a niveles similares a los de la medición realizada en 2009.

Aspectos Metodológicos
El Índice General de Expectativas Económicas se construye a partir de 6 preguntas con alternativas precodificadas. Cada una tiene 5 categorías de respuesta (R1 a R5), entre las que se incluye una respuesta neutra (R3) y la opción “NS/NC” (1)
P1: ¿Cómo describiría a la situación económica argentina actual?
P2: ¿Cómo cree que será la situación económica argentina en los próximos 6 meses?
P3: ¿Cómo describiría a la situación del empleo en la Argentina?
P4: ¿Cómo será la situación del empleo en la Argentina en los próximos 6 meses?
P5: Pensando en el ingreso total de su hogar, ¿cómo cree que evolucionará en los próximos 6 meses?
P6: Pensando en el costo general de los bienes hoy en día y en la situación financiera, ¿Diría que
es un buen momento o un mal momento para comprar productos como electrodomésticos, lavarropas, heladeras, televisores, etc.?

El Indice General de Expectativas Económicas es una publicación de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup que tiene por objetivo aportar elementos para un mayor conocimiento de la realidad económica de nuestro país. El contenido de este informe es responsabilidad de sus autores y no compromete a la Universidad Católica Argentina.