Home / política / Asumieron los nuevos integrantes de la plana mayor de la policía de San Luis

Asumieron los nuevos integrantes de la plana mayor de la policía de San Luis

El gobernador Claudio Poggi, les tomó juramento a los nuevos jefes de la policía de la provincia y les pidió más compromiso para cumplir sus funciones. Hizo hincapié en la lucha contra el narcotráfico y la capacitación permanente. También, les llamó la atención por la rotura de los móviles policiales y la permanencia dentro de las comisarías.

En un acto realizado ayer a la mañana en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el Gobernador de la provincia les tomó juramento a Guillermo Valdevenitez como nuevo jefe y al Comisario Inspector Marcelo Balbo como subjefe de la fuerza policial. En este acto, también asumieron autoridades de la plana mayor.
“Valdevenitez es un joven, pero experimentado funcionario público, que desde hace unos meses está incorporado como civil, a la estructura de la Policía”, dijo el gobernador en el inicio de la ceremonia. “Tengo plena confianza que dará todo de él con su nuevo equipo de trabajo, para cuidar las vidas y los bienes de todos los sanluiseños”, también, agradeció la tarea que realizo el ahora ex jefe, Crio. Omar Papaño “asumió jefatura de policía después de una carrera importante dentro de la fuerza, en un momento institucional difícil en donde se había alterado un valor que en la provincia cuidamos mucho, y que es una de nuestras mayores fortaleza, que es la paz social. Cuando un grupo minúsculo, muy minúsculo, de agentes de seguridad y civiles encapuchados irrumpieron violentamente en la jefatura de la policía y durante varios días, nos mantuvieron en vilo a toda la sociedad.  El Comisario Papaño asumió por esos días y contribuyó, con sabiduría a que ese evento desgraciado que afectaba a las instituciones de la provincia se superara sin derramar una gota de sangre” afirmó Poggi.
El primer mandatario explicó que hay factores externos a la provincia que contribuyen al delito, como la inflación y el narcotráfico. “La pérdida del poder adquisitivo de las personas y la desesperación porque cada vez alcanza menos, cuando uno va a un supermercado, a una despensa, a una tienda. Es un caldo de cultivo del delito. El narcotráfico que hoy reina en el país, especialmente en los centros urbanos más importantes del país. El control de las fronteras, el ingresó de los grandes narcotraficantes en el país instalados en los country de las ciudades mas importantes del pais, nadie sabia que estaban. Eso también cae en las provincias mediterráneas como un balde de agua fria, donde no estamos acostumbrados y tenemos que prepararnos para proteger a nuestra población de esos flagelos que no manejamos”, aseguró.

En cuanto al proceso de cambios por el que transita la Policía, Poggi hizo hincapié en cuatro aspectos que sintetizo. Primero la Capacitación. El Instituto de Seguridad Pública comenzó en abril, activamente con la de capacitación para los actuales agentes de seguridad en actividad en diferentes temáticas. “Eso será un signo distintivo de las acciones que llevamos adelante”, dijo el gobernador.

El segundo consta en  “Intensificar la aplicación de la tecnología en la seguridad”. Se duplicará en la Provincia, la cantidad de cámaras de video vigilancia. “Para la identificación del delito, la prevención e identificación del caso, la investigación y vínculo con la justicia. Vamos a invertir en 250 cámaras más. Cincuenta ya se están instalando”, agregó.
El tercer aspecto importante en esta transformación tiene que ver con la “Lucha contra el narcotráfico”. Poggi explicó que se ha enviado un proyecto de ley a la Legislatura para jerarquizar el área de lucha contra el narcotráfico. “No vamos a permitir que nuestros jóvenes se intoxiquen, por culpa de delincuentes”, dijo y adelantó que el próximo 2 de junio arribará a San Luis una comitiva de la embajada de Estados Unidos, de la DEA y del FBI quienes diseñarán un plan de capacitación para la fuerza policial provincial y también invitaran a la Policía Federal. “Les vamos a hacer la vida imposible a los que venden drogas en la provincia de San Luis”
El cuarto punto consiste en vincularse con los vecinos, “Hay que recuperar la confianza de los vecinos, el vecino tiene que confiar en la policía” a partir de la articulación de mecanismos fluidos usando la tecnología. Por otro lado, dijo que hay que vincularse más con los intendentes. “De nada vale un esfuerzo enorme en inversiones en la fuerza policial si las calles no están iluminadas, o sin pavimento, o si hay basurales que son elementos caldo de cultivo para la inseguridad. Vamos a procurar convenios de trabajo con los intendentes para fijar pautas de cooperación en ese tema”, señaló.
Poggi también habló de restablecer la relación con la Justicia. “Queremos que los que entran por una puerta no salgan por otra, que es lo que cuestiona la sociedad. Porque el que nos robo un día, al otro día lo vemos suelto en el barrio. Desde la policía tenemos que hacer las cosas bien para que la justicia actúe contra el delincuente. Hemos creado juzgados contravencionales y correccionales que son para atender el delito leve”, agregó.

Otras asunciones
En el departamento Operaciones estará el comisario mayor Daniel Calderón, en el departamento Judiciales el comisario mayor Hernán Soloa, en el departamento Caminera va a hacer lo propio el comisario inspector Sergio Quiroga y en el departamento Asuntos Internos asumió el comisario inspector Ricardo Correa. En la Unidad Regional I Metropolitana prestó juramento el comisario inspector Darío Neira.
Las autoridades de los departamentos Personal, Informaciones y Logística fueron ratificadas en el cargo. En Personal, el comisario mayor Ariel Funes; en Informaciones, el comisario Gustavo Ramírez; y en Logística, el comisario inspector Esteban Molina. También fueron ratificados el jefe de la Unidad Regional II con asiento en la ciudad de Villa Mercedes, comisario general Sergio Bertoli; y el comisario mayor Ítalo Amaya, como jefe de la Unidad Regional III con asiento en la localidad de Concarán. Como jefe de la Unidad Regional I interior continuará el comisario inspector Luis Nievas y como jefe de la Unidad Regional II interior, el comisario mayor Leonardo Moreno.