Home / política / Modifican leyes para agilizar respuestas a pedidos de informes de funcionarios

Modifican leyes para agilizar respuestas a pedidos de informes de funcionarios

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de autoría de la diputada Lorena Meschini (UCR), que plantea modificaciones en dos leyes provinciales, con el objeto de implementar sanciones al incumplimiento en la respuesta de los pedidos de informes, que deben contestar los funcionarios.

La iniciativa plantea varias modificaciones en la ley 5.736, estableciendo la posible sanción a los funcionarios que no respondan los pedidos de informes en tiempo y forma. La multa constará en una primera ocasión, con un apercibimiento, y en el caso de una reiteración de incumplimiento, será posible una multa igual a una cuarta parte del sueldo bruto del funcionario.

Explica el texto que el Fiscal de Estado de la Provincia, luego de constatado el apercibimiento, efectuará las medidas necesarias para informar al Ministerio, que tendrá 10 días para contestar el informe. En el caso de reiteración, el Fiscal ordenará a la Contaduría General de la Provincia, para que efectúe el descuento.
Asimismo se prevé que el incumplimiento en el envío de respuestas a los pedidos de informes, se harán constar en el respectivo legajo de cada responsable.

Por su parte, la Ley 1.151, establece dentro del articulado, que las comisiones legislativas están facultadas para requerir todos los datos que creyeran necesarios para el estudio de los asuntos sometidos a su consideración, a los ministros del Poder Ejecutivo, intendentes municipales, o a los jefes de reparticiones provinciales, autónomos y autárquicas  y por su conducto a sus subalternos; todos los cuales estarán obligados a suministrar los informes. La modificación se establece en la incorporación del término “plazos prudenciales” para la contestación de dichos pedidos.