Home / política / Proponen que presidente de la OIV sea embajadora protocolar de Argentina

Proponen que presidente de la OIV sea embajadora protocolar de Argentina

El senador nacional Adolfo Bermejo, presentó un proyecto de Resolución donde vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad competente, otorgue el rango protocolar de Embajadora a la Ingeniera Claudia Inés Quini, quien fue designada como  Presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino  (OIV). En la firma lo acompañan el jefe de bloque Miguel Pichetto (Río Negro), Marina Riofrio y Ruperto Godoy (San Juan).

En los fundamentos del proyecto presentado, el cual lleva el registro S-3715/12, Bermejo expone que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con la anuencia de la Jefatura de Gabinete de Ministros  propuso a la Ingeniera Química Claudia Inés Quini como postulante para presidir la Organización Internacional de la Viña y el Vino  (OIV), ente internacional fiscalizador de la actividad vitivinícola.

La Ingeniera química mendocina que se desempeña como Sub-gerente de Investigación del Instituto Nacional de Vitivinicultura se convirtió en la primera mujer de la Organización, en ejercer dicho cargo.

Dado la trascendencia de la gestión a cumplir y a fin de facilitar el ejercicio de su función en los distintos destinos del mundo a los cuales deberá concurrir, el senador mendocino Adolfo Bermejo solicita se le asigne el rango de Embajadora, al solo efecto protocolar a la Ing. Claudia Quini.

Antecedentes de Embajador Protocolar:
Esta postura fue sostenida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto al dictar el Decreto 1087/2001, otorgando el rango de Embajador al solo efecto protocolar a quien detentara el cargo de Presidente de la OIV  Dn Félix Roberto Aguinaga,  a esa época.

Sistema de elección de Claudia Quini en la OIV:
El Instituto Nacional de Vitivinicultura, con sede central en la ciudad de Mendoza,  organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, es el representante oficial del gobierno nacional ante la OIV.

La OIV es el máximo organismo de la vitivinicultura mundial en materia científico-técnica intergubernamental del que nuestro país es miembro pleno en virtud de lo dispuesto por la ley 26385.

Para la elección de la Presidencia de dicho organismo se celebró  la Asamblea General reunida en la ciudad de Izmir –República de Turquía-  el 22 de junio de 2012. Con la participación de treinta y cinco Estados miembros resultó elegida la postulante Argentina, por haber obtenido el 96,8 de los votos expresados por treinta países.

La elección del Presidente de la O.I.V se realiza mediante una votación por mayoría calificada ponderada, o sea los dos tercios más uno de los votos de los miembros presentes o representados, con la condición de que la mitad más uno de los miembros presentes o representados se haya pronunciado a favor del candidato.