Home / sociedad / Guaymallén fue sede de un encuentro de médicos comunitarios

Guaymallén fue sede de un encuentro de médicos comunitarios

El departamento recibió a 40 agentes sanitarios de todo Cuyo, que participaron de talleres y capacitaciones en el CIC del Barrio Paraguay. 

Guaymallén fue sede del primer Encuentro Regional de Agentes Sanitarios Indígenas en Mendoza, que contó con la participación de agentes y médicos comunitarios de todo Nuevo Cuyo. Fueron más de 40 los asistentes que viajaron desde San Luis, San Juan y la Rioja y se reunieron en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio Paraguay a debatir en conjunto, a capacitarse y tomar talleres de primeros auxilios, reanimación cardio-pulmonar, adolescencia y embarazo, entre otros, dedicados a potenciar el trabajo de campo que realizan con la comunidad.

“Lo más destacable es que es la primera vez que se celebra un encuentro de tales magnitudes en Mendoza. Desde Nación, cuando se organizó el encuentro, nos habían pedido que buscáramos un CIC, nos contactamos con el Dr. Maximiliano Páramo, Coordinador de los Centros de Salud de Guaymallén,  y enseguida nos invitó a hacerlo en el barrio Paraguay. El municipio nos abrió las puertas y colaboró con la logística de producción, facilitándonos los traslados, entre otras cosas”, explicó la Doctora Alicia De Vito, referente del Programa Médicos Comunitarios de la Provincia de Mendoza.

Los CIC son espacios de contención barrial en los que se destaca la labor de los Centros de Salud, encargados de brindar atención sanitaria a los vecinos, que en la mayoría de los casos no cuentan con hospitales cercanos donde recurrir en caso de necesidad o urgencias. El del barrio Paraguay, por ejemplo, asiste a los 13 barrios que lo rodean.

Respecto de la tarea que todos los días realizan quienes trabajan estos espacios De Vito destacó: “Los agentes sanitarios van casa por casa conociendo a la gente y nos acercan sus problemáticas, porque muchas personas no vienen hasta el Centro de Salud y hay que ir a buscarlos. Son los conocedores de la comunidad, los que salen a atenderlos, los escuchan, toman notas y se las acercan a los médicos, que luego buscan la forma de llegar a los vecinos”.

Del acto de apertura del encuentro participaron el Dr. Gustavo Orci, Coordinador nacional del Programa Médicos Comunitarios; el Dr. Daniel Magnífico, referente nacional de Salud Indígena; representantes del equipo del Ministerio de Salud de Nación y autoridades provinciales de Salud.