Home / sociedad / Caranavazo y protesta de transportistas nucleados en Aprocam

Caranavazo y protesta de transportistas nucleados en Aprocam

La movilización la realizaron esta mañana en reclamo al Gobierno, a Aduana y SENASA por varios temas incumplidos. Fueron recibidos por el ministro de gobierno Lafalla y mañana se reunirán con funcionarios. Piden entre otras cosas, descuentos en los gravámenes que se aplica a los camiones en las barreras fitosanitarias.

Camioneros nucleados en la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) realizaron una movilización hacia Casa de Gobierno para reclamar, entre otras cosas, que el Gobierno deje de “demonizar” al transporte de cargas en camiones para destacar al ferrocarril y que “ponga en vigencia” un convenio firmado en marzo con el Iscamen para que se implemente un descuento al transporte de Mendoza en la barrera fitosanitaria.

La concentración comenzó a las 9 en Acceso Sur y Lamadrid para trasladarse con sus vehículos (sin acoplado) hasta el edificio gubernamental, donde llegaron para entregar un largo petitorio al gobernador Francisco Pérez.

Allí fueron recibidos por el Ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, quien les aclaró que el “acta convenio entre Iscamen y Aprocam está vigente desde marzo”. “Nunca nadie se los comunicó”, aclaró el funcionario sobre uno de los puntos que justamente impulsaron el reclamo de los camioneros. Las partes llegaron a un acuerdo a principio de año mediante el cual se estableció una baja de 55 pesos sobre 120 pesos para el transporte de Mendoza en las barreras.
Además fueron convocados a una reunión mañana en Casa de Gobierno.

El petitorio entregado al Gobierno y a los demás organismos incluye también los siguientes temas:
1- puesta en vigencia en forma inmediata del convenio firmado en el  mes de marzo de 2014 con el iscamen.2-restituir en el proyecto de ley impositiva para 2015 la exencion de ingresos brutos al flete del vino envasado en origen y
derogacion del impuesto del 1,5% en la inscripcion de los vehiculos 0 km.
3- que el proyecto de ley impositiva 2015 no contemple aumentos en patentes ni en las tasas que  gravan la actividad.
4- suspender la campaña publicitaria oficial mediante la cual se demoniza al transporte de cargas por camion con respecto al ferrocarril.
5- no implementacion de peajes en las rutas provinciales.
6- aduana: oposicion al pago en frontera de servicios extraordinarios.
7- aduana: agilizacion real de los tramites en frontera creando un sistema de trazabilidad que permita conocer donde se producen las demoras.
8- senasa: atencion permanente en frontera que no sea arancelado como procede el s.a.g. En chile.