Home / sociedad / Aumentó el testeo de VIH sida, pero la tasa se mantiene estable

Aumentó el testeo de VIH sida, pero la tasa se mantiene estable

El ministro de Salud de San Luis, Gastón Hissa, indicó que durante el primer semestre de 2014 se registró un aumento de notificación en cuanto a los testeos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la provincia, con respecto a iguales períodos de los últimos años, no obstante, la tasa se ha mantenido.

“Durante el primer semestre de 2011, el Centro de Patologías (CEPATS) reportó en todo el territorio provincial 1222 testeos de VIH; en 2012 fueron 5024; en 2013 se acusó 7468 y en el primer semestre de 2014 se contabilizaron 8138 testeos”, informó Hissa.

Con respecto a la cantidad de casos de VIH y sida existentes en la provincia, el titular de la cartera sanitaria observó que “es un número con cierta fluctuación, sin embargo se considera estabilizada a la epidemia en función de la variación de la tasa de personas infectadas; en ese sentido, en los últimos años esa tasa se ha mantenido en 12 personas cada 100.000 habitantes. A la fecha tenemos registrados en el programa Epidemiología y Bioestadísticas 382 casos de VIH y sida en todo el territorio provincial”.
Gastón Hissa remarcó que “es importante hacer notar que con el correr del tiempo se ha ido tomando conciencia sobre lo importante que es realizarse el testeo, análisis que puede hacerse en cualquier hospital y centro de salud, y que incluso solemos ofrecer en eventos como recitales o espectáculos deportivos, aprovechando la afluencia de público y lo rápido y discreto que se hace”.

Fuente: ANSL