Home / política / Legisladores piden informes por irregularidades en el Policlínico de Villa Mercedes

Legisladores piden informes por irregularidades en el Policlínico de Villa Mercedes

Foto El Diario de la Republica

El bloque de Diputados Radicales de San Luis presentó un pedido de informes, vinculado con la situación por la que están atravesando pacientes del Policlínico Regional de Villa Mercedes, a los cuales se les pide el pago  de sumas dinerarias para realizarles prácticas quirúrgicas (operaciones) en el nosocomio. Renunció el director.

Las denuncias son varias y motivaron la renuncia del director Alberto Figueroa, lugar que será ocupado a partir de este martes por Carlos Santos, quien asumirá la dirección del Policlínico Regional de Villa Mercedes. El Ministerio de Salud se encuentra abocado a la investigación para comprobar si hubo mal desempeño de los profesionales.

El texto del proyecto dice así:
Referencia: Pedido de Informe sobre: Solicitud de pago para proveer prestaciones medica quirúrgicas en el Policlínico Regional de la ciudad de Villa Mercedes “Juan Domingo Perón”
Fundamentos: las razones serán expuestas por los autores en el momento de su tratamiento.
La Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis resuelve, solicitar informes para conocer:
Artículo 1.- Si el Poder Ejecutivo Provincial esta en conocimiento de que en el Policlínico Regional de Villa Mercedes no se está garantizando las prestaciones médicas de cirugía en tiempo y en forma.
Artículo 2.- Si el Poder Ejecutivo Provincial esta en conocimiento que se le solicita a los pacientes y/ su familiares que deban pagar cifras que van de (pesos) $2.500 a (pesos) $3.500, supuestamente destinadas al pago de instrumental quirúrgico, anestesista y/o instrumentistas.
Artículo 3 .- Si el Poder Ejecutivo Provincial está en conocimiento que lo profesionales médicos y su dirección medica manifiestan a los pacientes y/o sus familiares que la alternativa para no pagar estas cifras, que en la mayoría de los caso por tratarse de gente humilde están fuera de su posibilidades presupuestarias, es su traslado para ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital de la ciudad de San Luis agregándoles de manera verbal la carga emotiva al decirles “el problema es que allá te lo agarra cualquiera”.
Artículo 4.- Si el Poder Ejecutivo Provincial está en conocimiento de que esta citación significa un flagrante incumplimiento a los deberes de funcionario público de todos los responsables inherentes a esta tarea que violenta el derecho humano fundamental, consagrada constitucionalmente, de tener garantizado el acceso a una salud pública de calidad para todos los habitantes de esta Provincia, con énfasis en aquellos ciudadanos que no poseen otra cobertura de salud que no sea la que debe proveerles el Sistema de Salud Pública.
Artículo 5.- Si el Poder Ejecutivo Provincial ha autorizado a algunos profesionales médicos y/o a la dirección médica dicho nosocomio a percibir estos emolumentos
Artículo 6.-. Dada la urgencia y gravedad de los hechos enunciados el Poder Ejecutivo Provincial deberá contestar el presente pedido de informe en los próximos días cinco (5).
Artículo 7.- De Forma.-
Por Bloque UCR: Dip. Prov. Ing. Walter Ceballos Dip. Prov. Dr. Jorge Lucero
Presidente Vicepresidente