Home / política / Despouy: “somos un país sin cultura de control”

Despouy: “somos un país sin cultura de control”

Leandro Despouy, aditor de la Nación dijo en Mendoza “la Argentina no tiene una cultura muy arraigada de control. La aparición de la AGN con una obligación constitucional de tener que dictaminar antes de que el Congreso trate la Cuenta de Inversión, tiene muchísima importancia. Esto es en materia de Presupuesto. También auditamos áreas de servicios públicos, viendo cómo las concesionarias cumplen o no con lo establecido en las licitaciones.

Laura Montero, senadora nacional expresó que “en el actual contexto, los organismos de control deben ser fortalecidos. Estamos frente a un gobierno nacional que ha avanzado fuertemente en la suma del poder público. Este lo ejerce con sus mayorías en el Congreso de la Nación, trabando el normal funcionamiento de la actividad legislativa. También hemos visto un avance muy fuerte sobre el Poder Judicial y sobre los organismos de Control”.

Estas declaraciones se dieron por Auditor General de la Nación Leandro Despouy en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de la Provincia de Mendoza, una Jornada Sobre Control de Actos de Gobierno, organizada por la Senadora Laura Montero

Durante toda la mañana y convocados por la legisladora radical Laura Montero, diferentes especialistas expusieron sobre la “Importancia del Control de los Actos de Gobierno Crisis Actual y Perspectivas”. Además de la senadora mendocina, disertaron el Dr. Leandro Despouy (Presidente de la AGN), el Dr. Carlos Farruggia (Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza), el Dr. Pedro Sin (ex Fiscal de Estado) y la Contadora Mónica González (Profesora de Administración y Contabilidad en la Hacienda Pública, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC). Estuvieron presentes entre otros el actual Vicegobernador Carlos Ciurca, el ex Vicepresidente Julio Cobos y gran cantidad de legisladores nacionales y provinciales.

La apertura estuvo a cargo de Laura Montero, quien agradeció la presencia del Auditor General y del vicegobernador de Mendoza, a quien reconoció por facilitar siempre las instalaciones de la Legislatura para la realización de diferentes eventos.

En el inicio de su disertación, la senadora nacional expresó que “en el actual contexto, los organismos de control deben ser fortalecidos. Estamos frente a un gobierno nacional que ha avanzado fuertemente en la suma del poder público. Este lo ejerce con sus mayorías en el Congreso de la Nación, trabando el normal funcionamiento de la actividad legislativa. También hemos visto un avance muy fuerte sobre el Poder Judicial y sobre los organismos de Control”.

La radical se explayó sobre los diferentes organismos de control a nivel nacional, detallando la situación actual de cada uno de ellos, y señaló que “la Auditoría General de la Nación tiene rango constitucional y una ley específica debe reglamentar su ejercicio. Esa ley aún no existe, por lo que la AGN está funcionando de acuerdo a la Ley de Administración n° 24.156, lo que genera inconvenientes en el normal funcionamiento de la Auditoría; por eso he presentado un proyecto de Ley, que trabajamos en forma conjunta con la Auditoría,  para fortalecerla como corresponde. Es muy importante que normalicemos esta situación porque la AGN es el brazo derecho del Congreso en su rol de Control. Sin embargo tiene algunos inconvenientes funcionales, fundamentalmente porque la mayoría de los auditores son oficialistas y dificultan el normal desarrollo de los informes. Por esto se ve resentido el mecanismo de control del Congreso a partir de los informes de auditoría”.

Luego, Laura Montero hizo referencia a la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) e indicó que “el otro organismo que crea la Ley de Administración es la SIGEN, que se encarga del control interno dentro del Poder Ejecutivo, con auditores en los distintos ministerios. Actualmente está privando la información, no está cumpliendo siquiera con su función primordial que es generar y dar publicidad a todos los actos de la Administración. Tal es así que el auditor general tuvo que apelar a la justicia para que la SIGEN brindara los informes”.

A continuación, la senadora nacional señaló que “el otro organismo importante con rango constitucional es la Defensoría del Pueblo. A pesar de ese rol relevante que consiste en garantizar los derechos de los ciudadanos frente al avance del Estado, este cargo está vacante. Esto es por la renuncia de Mondino en el año 2009, debido a las presiones que recibió por diferentes causas que estaba llevando”.

Además, la legisladora señaló que “el otro organismo que toma relevancia constitucional, es el Ministerio Público. El Congreso aprobó el pliego de la Procuradora General de la Nación, Gils Carbó, al cual yo me opuse. Creo que sus primeras acciones han demostrado cierta visión que más que promover la legalidad en defensa de los ciudadanos, ha agredido al Consejo de la Magistratura, denunciando penalmente a los consejeros”.

En la órbita del Ministerio Público, Montero mencionó la Dirección de Investigaciones Administrativas y explicó que “esta Dirección la ocupaba Manuel Garrido, que tampoco está en su cargo y se está subrogando actualmente. Esa fiscalía analiza los actos de corrupción en el Estado Nacional.  En esta dirección se llevaban casos importantísimos como el de la manipulación estadística del Indec, el caso Skanska, y el enriquecimiento ilícito de Jaime, entre otros”.

Para finalizar, la legisladora nacional dijo que “todas estas debilidades nos obligan a plantear un conjunto de leyes, que fortalezcan estos organismos de control, den vigencia real a sus funciones para que fundamentalmente cobren valor en el funcionamiento de las instituciones del Estado, que no es ni más ni menos que ajustarse a las normas vigentes, como la ampliación de las facultades del Defensor del Pueblo, la creación de la Oficina de Presupuesto y Hacienda en el Congreso y la ya nombrada ley de la Auditoría General”.

A continuación, hizo uso de la palabra, el Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, quién luego de agradecer la invitación de la Senadora Montero, inició su exposición expresando que “la Auditoría General de la Nación tiene la ventaja de tener rango Constitucional y también  un reconocimiento internacional, por lo que tiene facultad de control y auditoría en el país y en el exterior”.

Luego Despouy señaló que “la Argentina no tiene una cultura muy arraigada de control. La aparición de la AGN con una obligación constitucional de tener que dictaminar antes de que el Congreso trate la Cuenta de Inversión, tiene muchísima importancia. Esto es en materia de Presupuesto. También auditamos áreas de servicios públicos, viendo cómo las concesionarias cumplen o no con lo establecido en las licitaciones. Prácticamente no hay servicio público que no sea susceptible de control por la AGN.  Otro área importante es la de control ambiental”.

Con relación a la problemática del Presupuesto, Leandro Despouy explicó que “en Argentina, la distorsión que hay entre el Presupuesto que se aprueba y el que se ejecuta es inmensa, del 30% aproximadamente.  Una subestimación del crecimiento económico, de la recaudación fiscal y de la inflación, dan al Poder Ejecutivo un enorme poder de manejo de fondos, que se complementa con los DNU y los superpoderes, dándole un poder incomparable”.

Además el auditor agregó que “actualmente la forma en que se ejecuta el Presupuesto es a través de las transferencias de fondos de forma discrecional, que tienen una importancia muy grande para los gobiernos y las provincias. Es dinero que ha crecido en forma exponencial en relación a los fondos que se transmiten por coparticipación, con lo cual la ejecución presupuestaria tiene otra fisonomía, transformándonos en un país de tipo unitario en la distribución de fondos. Nuestro sistema presupuestario es oscuro, complejo y poco que ver con lo que se debate en el Congreso. Porque lo que se discute es genérico, en abstracto; pero el verdadero Presupuesto es el que viene en las planillas”.

Posteriormente, Despouy se refirió al Transporte Público y dijo que “hay otras acciones que se realizan desde la Auditoría, más cercanas a la ciudadanía y es lo relativo al Transporte Público. La importancia que tiene el trabajo de Auditoria está en que ha podido preanunciar que las condiciones en la que se prestan los servicios, conducen inexorablemente a situaciones de riesgo. En el caso concreto de TBA, que es la compañía que presta el servicio en el Sarmiento, donde tuvo lugar el accidente, y también en el caso del Mitre; ahí se veía con claridad que la forma con la que se está prestando el servicio llevaba a un deterioro aún mayor en la calidad del mismo pero sobre todo a la situación de inseguridad a la que se exponía a los usuarios. Este caso es importante porque desde la Auditoría trabajamos auditando fondos, contabilidad, pero también gestión”.

A continuación, el Auditor General de la Nación se refirió al tema ambiental y la función que la AGN tiene en esa área, y citó el fallo de la Corte en relación al trabajo que hizo la Auditoria sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo y explicó que “el tema ambiental cada vez cobra mayor importancia estratégica y nos ha llevado a cumplir un control decisivo. Luego de nuestro informe, la Corte determinó que la Auditoría sea el organismo de control de ejecución de la sentencia. Ahora tenemos que presentar, el jueves próximo, un informe sobre la Cuenca”.

Luego, Leandro Despouy señaló que “de acuerdo a la legislación de administración financiera,  tenemos competencia para auditar al Ejecutivo y al Legislativo pero no a la Justicia; sin embargo la Corte se sometió voluntariamente al control de la Auditoría, cosa que hacemos desde hace seis años.  Esto habla muy bien de la Corte”.

Para finalizar, el Director de la Auditoría señaló que “somos un país sin cultura de control, pero la estamos construyendo, avanzando, creando esa  cultura”.

A continuación, el Presidente del Tribunal de Cuentas Carlos Farruggia expuso sobre “El Control en Mendoza: el rol del tribunal de cuentas de la Provincia de Mendoza”; la charla siguiente estuvo a cargo del Dr. Pedro Sin y versó sobre “El Rol de la Fiscalía de Estado”. Finalmente y cerrando el panel, disertó la Contadora Mónica González sobre “El Rol de la Contaduría General de la Provincia”.