Home / sociedad / Según estudio, habría drogas en el 89,5% de los hogares en villas

Según estudio, habría drogas en el 89,5% de los hogares en villas

Así lo indica un informe realizado por el Centro Económico y Social de la Ciudad y el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, tomando áreas de Buenos Aires.

El estudio se realizó en hogares particulares y población del Área Metropolitana de Buenos Aires: Capital Federal, conurbano zona norte, conurbano zona oeste y conurbano zona sur. Tomándose como muestra a 5.169 hogares con 18.115 personas, durante el período 2010-2013.

Con relación al tema de vivienda, se señala que en la Ciudad, el 5,4% de los vecinos viven en asentamientos precarios, mientras que el 16,6% en barrios de clase baja y el 78% en barrios de clase media. En el Gran Buenos Aires, los porcentajes son 8,9% de habitantes en villas y 68% en barrios de clase baja.

En el tema inmigración, se destacó que los habitantes de los espacios informales en la Ciudad, el 26,2% son nativos regionales (nacidos tanto en la CABA como en los partidos del GBA), el 26,3% migrantes internos y el 47,5% de países limítrofes.

Por otra parte, dentro del ítem seguridad ciudadana, el estudio mide la presencia de tráfico de droga en los barrios. Es así como se establece que en la Ciudad de Buenos Aires, el 29,5% de los hogares declara presencia de tráfico de drogas, mientras que el GBA este porcentaje asciende a 36,5%. En la Ciudad, el problema se hace más notable en los asentamientos informales con el 89,5%, mientras que en el GBA es del 60%. Pero el problema se extiende sobre los barrios formales, particularmente los de clase baja, con un 41,9% frente al 32,3% de la ciudad. En los barrios de clase media, la presencia de droga es mayor en la CABA (26,4%) que en el GBA (17,6%)

En este sentido, los indicadores analizados en el informe resaltan la situación de desigualdad y vulnerabilidad estructural en las urbanizaciones informales. Dentro de la población residente en villas y asentamientos, los niños, los jóvenes y los inmigrantes constituyen los grupos más débiles.

Fuente: Redacción Z