Home / deportes / Si si señores, yo soy neutral…

Si si señores, yo soy neutral…

Neutrales, el eufemismo para disfrazar a la hinchada visitante. La idea aunque no ha sido patentada surgió en Mendoza. Con la prohibición para los hinchas visitantes, algo aceptado por la mayoría tuvo una bisagra, cuando el que descendió fue River Plate. Y en la tercera fecha debía venir a Mendoza a jugar con Independiente Rivadavia, Daniel Vila entonces presidente azul vio el filón de la llegada del cuadro millonario y no podía perderse el club una superrecaudación…. pero estaba vigente la recaudación. Entonces surgió lo de “neutrales” una tribuna para los no hinchas de Independiente Rivadavia, y para que no fuera demasiado grosera la provocación  a desafiar lo ya reglamentado, solo se pidió que no llevaran camisetas, banderas o cualquier otra cosa que identificara a los aficionados con los colores de River…. tiempo despues ocurrí con Boca algo similar, el Tomba en Primera División copió el modelo y cada visita de River o Boca ante Godoy Cruz se abria la puerta para los hinchas del Millo o el Xeneize y disfrazarse de “neutrales”

Este domingo volverá a ocurrir. Lo que no se puede prohibir- imposible- son los cánticos… y en esa tribuna, la popular Norte, estarán los hinchas de River…. pero hay una locura propia del futbol argentino, cuando el 3 de setiembre jueguen por la Copa Sudamericana…. no hay prohibición para los visitantes…. en un torneo si, en otro no, y son los mismos rivales. Un verdadero despropósito.

Desde 1994, cuando el fútbol de verano llegó a Mendoza, el feeling millonario con la provincia es mutuo, a punto tal que toda una pretemporada en algun momento fue invitación del gobierno de la provincia, y hay muchos antecedentes de devolución con gestos humanitarios, los que no estuvieron ausentes esta vez, encabezados por el presidente D’Onofrio, los jugadores Balanta, Simeone, Solari y Driussi, visitaron a los niños de la Sala de Oncología del Hospital Humberto Notti donde firmaron camisetas, se sacaron fotos y les sacaron una sonrisa a los chicos del nosocomio infantil.

El domingo será la hora del partido, pero la actividad social sigue y tuvo su epicentro (perdón por nombrar esa palabra en Mendoza) en Tupungato. recorrerrieron  una bodega,compartieron un asado degustaron diferentes especialidades de la zona disfrutando del paisaje montañoso de la Cordillera de Los Andes. El departamento del Valle de Uco se vio convulsionado cuando el micro con el escudo gigante de River paseó por la ciudad, y apenas un sorbito (jajaja) de los excelentes vinos de la bodega Zorzal (obvio, el vino Tomba estaba prohibido) y hasta escucharon atentamente las explicaciones de los  expertos vinícolas acerca del proceso de elaboracion y hasta se los llevó a conocer un sótano con las barricas para el añejamiento del vino.

A beber con moderación, al igual que en el asado… y reservarse para la cena que fue carne a la olla, un manjar dificilmente olvidable. De todas maneras River volverá a Mendoza a jugar con Godoy Cruz, en este caso por la Copa Sudamericana el próximo 3 de setiembre…. invitaciones sobran… y en Mendoza los “neutrales” se sienten como en casa.