Home / sociedad / Se realizan las Jornadas Nacionales de Mastología

Se realizan las Jornadas Nacionales de Mastología

Los días 4, 5 y 6 de setiembre, en el hotel Sheraton Mendoza, se realizan en Mendoza las 13° Jornadas Nacionales de Mastología, organizadas por la Asociación Cuyana de Mastología y la Asociación Argentina de Mastología.
Expertos nacionales, colegas de todo el país y especialistas internacionales, provenientes de EEUU, España, Brasil, Chile e Italia, brindan conferencias plenarias, simposios, mesas de diálogo con expertos, cursos intra-congresos y discusión de casos clínicos.

Este encuentro aborda temas de gran actualidad con una modalidad interdisciplinaria de organización que permitirá la participación de especialistas radiólogos, patólogos, cirujanos y oncólogos, entre otros.

Se analizarán, entre otras, las siguientes temáticas: biología molecular; imagenología mamaria; avances y controversias en anatomía patológica; manejo de las enfermedades premalignas y prevención del cáncer; avances en el tratamiento local; personalización de los tratamientos adyuvantes; opciones terapéuticas; etc.

Las mesas con expertos abordarán: radioterapia post mastectomía; cáncer de mama y embarazo; mastectomía preventiva – factores asociados; secuencia imagenología en Mastología; patología mamaria en el hombre; cáncer de mama en pacientes añosas; manejo de complicaciones relacionadas con prótesis mamarias; cuándo indicar un estudio genético; psico-oncología y calidad de vida post tratamiento del cáncer de mama, entre otros temas.

El viernes 5, a las 19 horas, en el hotel, se brindará una “Charla a la Comunidad”, con el objetivo de difundir conceptos básicos de Mastología a todos los presentes; informar y concientizar acerca de
las patologías mamarias, detección y tratamientos actuales.

La decisión terapéutica en el manejo del cáncer avanzado se fundamenta en la identificación de factores pronósticos y predictivos, que incluyen la valoración de órganos comprometidos, la extensión global de la enfermedad, sus características biológicas, el performance status, los tratamientos previos y su resultado.
Esta variabilidad obliga al médico a realizar un balance permanente entre la mayor evidencia clínica disponible y la situación particular de cada paciente, atendiendo también a los recursos técnicos disponibles en el medio en el que cada profesional desarrolla su actividad. Contar con guías de recomendaciones consensuadas como plataforma mínima para el manejo de esta patología resultará de utilidad para la toma de decisiones.

La Sociedad Argentina de Mastología es una entidad científica que vincula a profesionales médicos de todo el país, para difundir y profundizar el estudio de las patologías mamarias. Trabaja para lograr una mayor difusión y profundización del estudio de las patologías mamarias y fundamentalmente su prevención, para llegar a un mejor conocimiento de las lesiones a fin de lograr acciones más eficientes. Promueve además la vinculación de profesionales médicos de todo el país, para la creación de Sociedades del Interior especializadas en la investigación y prevención del cáncer de mama.

Directores de las 13° Jornadas Nacionales de Mastología: Dr. Francisco Eduardo Gago, Presidente del Comité Científico. Dra. Ernestina Masia – Presidente de la Asociación Cuyana de Mastología. Coordinador Nacional: Dr. Roberto Castaño. Coordinadores: Dra. Laura Vargas Roig – Dr. Javier Orozco.