Home / sociedad / Viviendas y fuego: continúan las charlas para prevenir incendios en San Luis

Viviendas y fuego: continúan las charlas para prevenir incendios en San Luis

La provincia atraviesa la temporada alta en el calendario de fuego, por lo que es su etapa más vulnerable a sufrir incendios forestales. Esto sumado a factores como el clima, la geografía y la imprudente conducta humana, hacen que este flagelo se repita año a año. Por eso el Ministerio de Medio Ambiente junto al de Seguridad redactaron un Manual de Buenas Prácticas de Incendios de Interfase que está siendo distribuido en las localidades susceptibles de padecer esta problemática, a la vez que se brindan charlas a municipios, bomberos y vecinos en general.

Los incendios de interfase son aquellos que pueden afectar las viviendas que se encuentran en cercanía con la naturaleza. “Estos incendios no sólo destruyen nuestra flora y fauna sino que pueden arrasar con nuestras viviendas, todos nuestros bienes, e incluso podemos lamentar vidas humanas. Lo más importante es que tenemos manera de prevenirlos”, destacó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

“El Manual que difundimos está dirigido a toda la población, tanto municipios, como Bomberos, escuelas, vecinos y a quienes están construyendo en zonas de estas características.  En él se explica cómo actuar preventivamente para defender los hogares ante posibles incendios forestales. Aunque el Manual está siendo entregado a todas las localidades donde se pueda dar esta situación, conjuntamente con capacitaciones, también, para que todos puedan acceder, está cargado en nuestra página web”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

Las capacitaciones ya se dictaron para los municipios y vecinos de Cortaderas y Villa Larca, se repetirá el jueves a las 18 hs en el cuartel de Bomberos Voluntarios de El Trapiche y el viernes a las 17.30 en la la Biblioteca de Ribeiro, en la esquina de calle Mercau y Av. del Sol, en la Villa de Merlo.

Los temas que se tratan en estas charlas son: riesgo a nivel local, alerta temprana, manejo de la vegetación en terrenos particulares: loteos, caminos y campos, edificaciones: ubicación, materiales constructivos, evacuación por incendios de interfase y estrategias de comunicación.