Home / política / Aprobaron transparencia Fiscal en la comuna capitalina de San Juan

Aprobaron transparencia Fiscal en la comuna capitalina de San Juan

A partir de ahora, todos los ciudadanos de la capital podrán tener un fácil acceso a la información fiscal del municipio. El proyecto presentado por la Concejal María Eugenia Raverta, fue avalado por una unidad por los ediles de los distintos bloques.

Esto permitirá conocer en forma puntual la información de los actos de gobierno. Lo que se busca mediante la herramienta digital, es conocer, revisar, analizar y fundamentalmente garantizar la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
“Con esta herramienta, lo que buscamos es que haya mejor transparencia en los actos de gobierno. Esto esta previsto en distintas normativas tanto nacionales como provinciales, tiene que ver en los postulados de la Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública. Esto es muy importante para nuestros vecinos porque en forma ágil van a poder acceder a la información de las finazas municipales” dijo la edil del Pro autora del Proyecto.

No solo la carta magna nacional habla sobre la transparencia de los gobiernos, la Constitución de la Provincia en su artículo 9, establece que todos los actos de gobierno deben ser publicados en la forma, medio y modo que la ley determine. Lo que se busca, es garantizar su plena difusión en especial aquellos relacionados con la percepción, gastos e inversión de la renta pública y toda enajenación o afectación de bienes pertenecientes al Estado Provincial. Otro aspecto normado, está relacionado con la Carta Orgánica Municipal la cual dispone en su artículo 12 que todos los actos del Gobierno Municipal son públicos. La misma también tiene que ver con los aspectos relacionados con la percepción o inversión de las rentas y los referidos a la compra o enajenación de bienes.

“Con este proyecto, ponemos una herramienta para que cada capitalino pueda saber a que se destinan sus tasas municipales y como se gastan.  En el portal digital que estará en la web municipal, estará plasmado el Presupuesto General Vigente, ordenanza tributaria anual vigente y sus modificaciones, ultima cuenta general aprobada por el tribunal de cuentas provincial y el Honorable Concejo Deliberante, las normas generales a las que se sujetan los procesos de contratación, Ordenanza N° 7634, sus complementarias y modificatorias, los montos del Régimen de Contratación para compras directas, concurso de precios, licitaciones privadas y licitaciones públicas,  estado de la tesorería y la ejecución del presupuesto en forma semestral,  según lo dispuesto por la Carta Municipal. Estos aspectos, son claves para cada vecino y le estamos garantizando el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública”, detalló la Concejal María Eugenia Raverta.

La irrupción de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la administración pública, posibilita la creación de mecanismos que permiten el fácil acceso a la información permitiendo que los vecinos tengan un contacto más directo con la información del estado municipal. Una vez creado el portal que fuera aprobado por unanimidad por los concejales, la información deberá ser actualizada una vez al mes. La ordenanza ya aprobada, deja en un marco de igualdad a todos los ciudadanos para que tengan acceso a la información. La idea del Portal de Transparencia Fiscal, debería ser moneda corriente en cada uno de los gobiernos ya que es una herramienta que trae claridad y pluralidad a los actos de gobierno.

Fuente y nota: Legisla San Juan