Home / policiales / San Luis: denunciaron a dos agentes penitenciarios por abuso

San Luis: denunciaron a dos agentes penitenciarios por abuso

Una joven transexual manifestó en la Justicia que fue violada cuando estuvo detenida meses atrás en el Servicio Penitenciario Provincial. Los abusos habrían sido perpetrados por dos agentes penitenciarios.

Ahitana Fernández se presentó ayer en la Fiscalia del crimen N°1, a cargo del Fiscal Ernesto Luthens para realizar la denuncia de lo ocurrido dentro de una celda del Servicio Penitenciario, en febrero y marzo de este año, cuando habría sido violada. La joven sostuvo que en varias oportunidades quiso hablar con quien estaba a cargo de la cárcel, Inocencio Carpio.

El abogado de Fernández, Héctor Zavala, sostuvo que os hechos habrían ocurrido en el sector K2 y que hay testigos de lo ocurrido, los cuales habrían sido amenazados para que no hablen.

Otro de los puntos que destacó el abogado, es que su defendida estaba detenida en el lugar incorrecto, ya que estaba en un pabellón de hombres, y de acuerdo a la nueva Ley de Identidad de Género, debía estar en un pabellón de mujeres, pero cuando la joven reclamó sobre ese derecho, le habrían manifestado que como no tenía hecha la cirugía, no podían alojarla en ese lugar.

Zavala afirmó que luego de diez días de ocurrido los abusos, recién le recibieron a Fernández la denuncia dentro del Servicio Penitenciario, la cual nunca salió de ese ámbito, y solo se iniciaron los sumarios en contra de los dos penitenciarios, que aun siguen trabajando en el lugar.

Esta denuncia en contra del Servicio Penitenciario, se suma a la ya realizada meses atrás, cuando se conocieron fotos de una requisa al pabellón de menores adultos, donde se los veía a los jóvenes totalmente desnudos y en posiciones indignas.

Hace pocos días, el Diputado Nacional, José Riccardo, presentó también en la Justicia Federal un pedido para que tome parte de la investigación de lo que ocurre dentro de la penitenciaria, ya que allí también hay presos federales. El caso de Aitana sería uno de esos, ya que estaba detenida por tenencia de estupefacientes.