Home / economía / Independencia de Chile: la ocupación hotelera llega al 60% en el Gran Mendoza

Independencia de Chile: la ocupación hotelera llega al 60% en el Gran Mendoza

Mientras que para Cacheuta y la zona de montaña, el índice trepa al 70%. Se calculan ingresos por más de $30 millones para toda la provincia. En el rubro alojamiento, las categorías más elegidas son los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
El 18 de septiembre Chile celebra un nuevo aniversario de su Independencia, evento que trae aparejado la salida de miles de turistas hacia la Argentina y otros destinos. Datos parciales, provistos por la Dirección de Planificación del Ministerio de Turismo de Mendoza, aportan información alentadora respecto de la ocupación en la provincia, en base a reservas, con motivo de dicho acontecimiento.

Para el período comprendido entre el 18 y 21 de septiembre, el Gran Mendoza ya muestra índices cercanos al 60%, mientras que para la zona de montaña las reservas llegan al 70%, porcentajes que podrían aumentar dado el cronograma de eventos especiales y actividades organizados para la semana próxima y subsiguiente que atraen turismo nacional y extranjero.

En la zona norte de Mendoza serán entonces unos 15 mil los visitantes que arribarán, de los cuales el 40% proviene de Chile; en tanto que un 45% serán turistas provenientes de otras provincias de la Argentina, y, finalmente, un 15% de turistas extranjeros del resto del mundo.

Al considerar que la estadía media se ubica en torno a los 4 días, por un lado, y el gasto promedio diario de $640 por persona, por el otro, es posible sostener entonces que el ingreso para la toda la provincia será superior a los $30 millones.

Javier Espina, ministro de Turismo, señaló que “los precios para el turista chileno serán muy competitivos, producto de las gestiones realizadas y encuentros mantenidos con el sector privado, motivando e incentivando a los comerciantes y prestadores de servicios afines a seguir trabajando para que Mendoza continúe siendo una plaza accesible al turismo nacional y extranjero”.

Mendoza, entre los principales destinos por las fiestas patrias de Chile
Así lo destacó que recientemente compartiera José Miguel Pinto, Product Manager de la empresa ViajesCuponatic.com, quien en una entrevista televisiva para CNN Chile, señaló que “incluso las fiestas patrias del mes de septiembre movilizan aún más chilenos dentro y fuera de su país que las vacaciones de invierno”.

Motivados por una agenda cultural especialmente preparada para la ocasión, una variada y rica oferta recreativa y gastronómica, los hermanos trasandinos podrán disfrutar en nuestra provincia de eventos de la talla de Tango por los Caminos del Vino, que tendrá lugar en bodegas, espacios citadinos y sitios emblemáticos de nuestra historia y cultura local.

Asimismo, chilenos residentes en Mendoza y aquellos recién llegados tendrán a su alcance distintas propuestas para compartir en la plaza Chile, ubicada en la ciudad de Mendoza, entre Avda. Perú y calles 25 de Mayo, Necochea y Gutiérrez. Se trata de un espacio donde trasandinos y locales disponen de platos y bebidas típicos, y espectáculos al aire libre, siempre en armonía y con espíritu de festejo.

Finalmente, es oportuno remarcar que, dada la oportunidad económica que implica un tipo de cambio favorable, será sin dudas una etapa propicia para el comercio local y los prestadores turísticos, con una consigna puntual: cuidar al turista, poniendo a su alcance productos y servicios de calidad, con valores adecuados y propuestas innovadoras.