Home / política / Duras críticas de Julio Cobos a las nuevas medidas en educación

Duras críticas de Julio Cobos a las nuevas medidas en educación

El diputado nacional, Julio Cobos (UCR) fue recibido por el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) con la finalidad de analizar y consensuar las propuestas explicitadas en el documento “Bases para formulación de políticas de Estado” que propicia el citado espacio.

Es la segunda ocasión que los empresarios se reúnen con el precandidato. Recordemos que el 17 de junio último, desde el FCE le presentaron un trabajo que comprende iniciativas en tres campos institucional, económico y social para alcanzar el desarrollo sostenido.

El Foro de Convergencia Empresarial es un ámbito de diálogo y consenso que nació en noviembre de 2013 y que actualmente lo integran 49 entidades empresarias y profesionales.

Acompañaron al ex gobernador de Mendoza, el dirigente Alfonso Prat Gay y los diputados nacionales Bernardo Biella, Patricia Gimenez, Luis Petri y Rodolfo Dalmati, especialista de la UBA, quienes integran los equipos técnicos de Cobos.

Al concluir la reunión, Cobos indicó que “Hablamos del país real y nuestra visión al futuro. Me acompañaron especialistas en diferentes temas con los que trabajo e intercambiamos opiniones con referentes de diferentes áreas del sector productivo”. El ex vicepresidente explicó que desarrolla una propuesta, en su campaña presidencial, basada en tres ejes principales: fortalecimiento institucional, desarrollo económico y cohesión social.

“El gobierno no acierta en el diagnóstico de la crisis económica que atravesamos y mucho menos en las medidas económicas que adopta de un tiempo a esta parte”, indicó Cobos y describió la situación actual “ Nos han llevado a un cuadro sumamente complejo, con inflación creciente, déficit energético, diferentes tipos de dólares, barreras administrativas y burocráticas entre otro componentes negativos”.

“Tenemos que enfrentar la inflación –bajarla paulatinamente a un dígito-; programar expectativas inflacionarias y llegar a acuerdos entre los diferentes sectores, como meta de mediano plazo. Hay que liderar una reforma impositiva integral que arregle las distorsiones existentes y recaude con inteligencia y criterio progresivo”; expuso ante los empresarios el precandidato y agregó “Proponemos un plan logístico integral, que incluye ferrocarriles, autopistas y puertos. El estado actual del ferrocarril de carga es muy malo, y es algo vital para disminuir los costos operativos y lograr el desarrollo armónico de todas las regiones del país. Las rutas nacionales deben transformarse en autopistas que garanticen mejor comunicación y disminuyan los accidentes viales. Un puerto de aguas profundas para aprovechar el circuito y el volumen del comercio internacional. Llevar a adelante el desarrollo habitacional del país, a partir de un plan integral llamado Casa Ahorro, que es ahorrar en metros cuadrados a partir de la unidad de vivienda”.

Educación
Finalmente, Julio Cobos se refirió a la Resolución 1057/14 -que en Buenos Aires eliminará los aplazos y permitirá llevarse materias previas- “Una verdadera distribución de la riqueza surge a partir de una equitativa distribución de la calidad educativa, eso es progresista. No podemos aceptar nivelar para abajo y rechazamos las medidas que atentan contra la calidad educativa. Necesitamos una escuela de calidad, con oportunidades y exigencia para todos; no al revés, como pretender hacer. Aprender es un desafío que nos dignifica como personas. Calidad y exigencia educativa para todos, de esa forma socializamos oportunidades. La verdad, que triste forma de celebrar el Día del Maestro con estas novedades”.
“La educación es el motor de cambio, de superación y de inclusión. Es la herramienta más eficaz para el crecimiento equitativo y justo. El primer paso para cambiar la realidad es reconocerla y hacerse cargo de ella. Superar la inequidad y la falta de igualdad de oportunidades requiere de políticas integrales, cuyo eje sea la educación”; concluyó Cobos.
Entre algunas de las entidades participantes podemos citar a AAPRESID (Asociacion Argentina De Productores De Siembra Directa); ABA (Asociación de Bancos de la Argentina); ADE (Asociacion Dirigentes de Empresas); ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios Y Hospitales Privados de la República Argentina); AEA (Asociación Empresaria Argentina); AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina); BCBA (Bolsa de Comercio); CAMARCO (Cámara Argentina de la Construcción); CEM (Consejo Empresario Mendocino); CIRA (Cámara de Importadores de la Argentina); CONINAGRO (Confederacion Intercooperativa Agropecuaria); CRA (Confederaciones Rurales Argentinas); FAA (Federacion Agraria Argentina); IDEA (Instituto Para El Desarrollo Empresarial De La Argentina); SRA (Sociedad Rural Argentina) y la UIA (Unión Industrial Argentina).