Home / sociedad / Odontólogos a domicilio para pobladores de Ñancuñan

Odontólogos a domicilio para pobladores de Ñancuñan

El consultorio móvil de la facultad de Odontología se trasladó hasta ese distrito del Este provincial para asesorar y atender la higiene oral de niños y adultos. Concientizar, educar, diagnósticar y tratar patologías bucales fueron las tareas que emprendió de manera gratuita el equipo universitario.

La Unidad Odontológica Móvil de la UNCuyo viajó hasta Ñancuñan para brindar atención primaria a los pobladores de ese distrito del departamento de Santa Rosa. Se trata de un proyecto institucional que apunta a mejorar en general la salud bucal de esa población vulnerable del Este mendocino.

“Sonríe Ñacuñan” se llama el proyecto que la Unidad Académica articuló con el municipio de Santa Rosa. En esa comunidad se instaló durante dos días un equipo de egresados, estudiantes, docentes y personal de apoyo académico de Odontología, en total 21 personas.

La Unidad Odontológica Móvil de la UNCuyo cuenta con dos consultorios, equipados con dos sillones y un aparato de rayos. El vehículo se apostó en la escuela Nuestra Señora del Carmen de Cuyo y hasta allí concurrieron niños y personas adultas, también de zonas más alejadas.

La Comuna había avisado a los pobladores de la llegada de la Unidad Móvil, mientras que la Facultad se encargó previamente de asesorar a docentes y personal auxiliar de la Escuela para que actuaran como agente de prevención en el proceso de mejora de la salud bucal.

En el primer día de trabajo con la comunidad, el equipo de odontólogos ofreció charlas informativas y educativas para prevenir patologías mucogingivales.

Como parte de esta etapa, se entregaron cepillos dentales y folletería para reforzar las técnicas necesarias en el control y prevención de caries y lesiones orales. En el caso de los más pequeños, se enseñó por medio de juegos y narración de cuentos.

Luego los odontólogos realizaron el diagnóstico de cada paciente y el armado de fichas para la atención primaria, que consistió en tratamientos específicos de patologías bucales como caries y gingivitis. Por el consultorio móvil pasaron 35 personas en total, de ellos 19 eran adultos y 16 eran niños.

“Sonríe Ñacuñan” articuló el trabajo transversal de las áreas de Extensión, Académica, Estudiantil y Graduados de la Facultad. El equipo realizó su labor de manera gratuita y se espera poder continuar con el proyecto el próximo año.

Fuente: Prensa UNCuyo