Home / economía / Es la Semana de la Promoción del Consumo Responsable

Es la Semana de la Promoción del Consumo Responsable

Cervecería y Maltería Quilmes lanzó en Mendoza la edición 2014 de esta campaña que incluye acciones en todo el país para concientizar sobre la venta y el consumo responsables de bebidas con alcohol, con la participación activa de empleados, autoridades, ONG’s, otras empresas, comerciantes y personalidades públicas.

Del 15 al 21 de septiembre se realiza la cuarta edición de la Semana de la Promoción del Consumo Responsable, una campaña nacional impulsada por Cervecería y Maltería Quilmes, en conjunto con otros actores relevantes, para concientizar sobre la venta y el consumo responsables de bebidas con alcohol.

En el lanzamiento de la Semana el reconocido psicólogo Miguel Espeche, especialista en vínculos, sostuvo que “los valores van más allá de lo moral, porque son eficaces para la vida, nos hacen vivir mejor. Cuando hablamos de responsabilidad, no hablamos de algo que apaga una ocasión sino que hace que sea aún mejor”. “Si somos responsables, tenemos habilidad de respuesta. El consumo excesivo de bebidas con alcohol no permite tener habilidad de respuesta ante la vida”, subrayó.

A lo largo de la campaña – de la que participarán empleados, autoridades, ONG’s, empresas, comerciantes y personalidades públicas – se llevarán a cabo acciones de concientización que abarcarán los diferentes ejes involucrados en la temática: alcohol y manejo, consumo excesivo, y alcohol y menores.

Entre las principales iniciativas de la Semana se destacan: un panel de seguridad vial junto con CESVI, YPF, Citroën y Fundación Mapfre; acciones de concientización junto con los jugadores de River Plate, Boca Juniors y Quilmes Atlético Club; y entrenamientos a quienes venden bebidas con alcohol para que brinden un servicio responsable.
Además, durante la Semana se realizarán operativos para promover la figura del Conductor Designado en bares y boliches de todo el país. En esta línea, en septiembre se lanzó el comercial “Vehículos” de la marca Quilmes, que promueve que en todo grupo haya un Conductor Designado, que no tome y sea quien maneje.
Por último, más de mil empleados de la compañía visitarán puntos de venta de las principales ciudades con el fin de concientizar sobre la importancia de la venta responsable a quienes sirven y venden bebidas con alcohol.

“La Semana de la Promoción del Consumo Responsable fue creada con el objetivo de potenciar todas las acciones que llevamos a cabo durante el año para contagiar conductas positivas en relación con el consumo de bebidas con alcohol”, afirmó Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes.

Patrones de consumo: descenso en el consumo nocivo y desafíos pendientes
Como parte de la campaña, se conoció un estudio de patrones de consumo de alcohol realizado por Trial Panel sobre 1054 casos en todo el país entre varones y mujeres de 18 a 34 años de todos los niveles socioeconómicos, en base a la metodología GQF (Graduated Quantity Frecuency).

Una de las principales conclusiones es que se detectó un descenso en los índices de consumo nocivo, tanto en riesgo de largo plazo (mide el consumo regular en el año) como por ocasión (mide el consumo ocasional).

En Mendoza
· Largo Plazo: el 76,2% consume bebidas con alcohol en forma responsable (1-40grs de alcohol diario en el año en hombres; 1-20grs mujeres), mientras que el 23,8% no consume.
· En 2014 no se contabilizan consumos de riesgo medio (entre 41-60grs hombres; 21-40grs mujeres), cuando en 2013 fueron el 5%, ni riesgo alto (esta situación es similar a 2013).
· Por ocasión: el porcentaje de aquellos que consumen ocasionalmente con un riesgo alto (más de 60grs hombres; más de 40grs mujeres) bajó a 4,4% en comparación con 2013, cuando esa cifra alcanzaba el 9,5%.

Nivel nacional:
· Largo plazo: un 75,6% de los argentinos consumen bebidas con alcohol en forma responsable (1-40grs de alcohol diario en el año en hombres; 1-20grs mujeres), mientras que 16% es no consumidor. Un 5,7% se ubica en el grupo de riesgo medio (entre 41-60grs hombres; 21-40grs mujeres) y un 2% en riesgo alto (más de 60grs hombres; más de 40grs mujeres).
· En comparación con 2013, se detecta no sólo un incremento de 4% en la cantidad de personas que consumen responsablemente, sino también una reducción del grupo de riesgo alto, que el año pasado representaba el 5%.
· Por ocasión: el porcentaje de aquellos que presentan un riesgo ocasional alto muestra una tendencia a la baja frente a 2013, del 17,5% al 16,5%.

· Riesgo combinado: en comparación con 2013, hay un descenso de 5% a 2% de personas que consumen alcohol nocivamente tanto en el largo plazo como por ocasión.
· No se detectan diferencias significativas entre los jóvenes de 18-24 y los de 24-35 en sus patrones de consumo tanto a largo plazo como por ocasión.
· En los niveles socioeconómicos más bajos (NSE/DE), especialmente varones, se presenta un patrón de consumo diferencial: lo hacen con menos frecuencia, pero ingieren más cantidad de vasos/copas en un día de consumo normal. El riesgo por ocasión se incrementa en este segmento.

· Campañas de prevención: 5 de cada 10 recuerda alguna campaña o publicidad para prevenir el consumo excesivo. 4 de cada 10 menciona el slogan “si tomaste no manejes”. La recordación de publicidades/ campañas sobre consumo excesivo alcanza a la mitad de la población con menos de 35 años.
· Responsables de brindar información: El Estado (65%) y la familia (46%) son considerados los principales responsables. Tal como sucedía el año anterior, 3 de cada 10 creen que los fabricantes de bebidas con alcohol también lo son. La escuela aparece en cuarto lugar, con el 27%.
La campaña y podrá seguirse por Twitter y Facebook con el hashtag #ConsumoResponsable y a través de la plataforma: www.vivamosreponsablemente.com

Acerca de Vivamos Responsablemente
Como líderes de la industria, en Cervecería y Maltería y Quilmes estamos comprometidos con ser la mejor compañía de bebidas en un mundo mejor. Vivamos Responsablemente es nuestra plataforma integral de sustentabilidad a través de la cual trabajamos en tres ejes fundamentales: Consumo Responsable, Medio Ambiente y Comunidad. Trabajamos activamente para prevenir el consumo excesivo de alcohol, evitar la combinación de las acciones de tomar y manejar, y prevenir el consumo de alcohol por parte de menores de edad. También implementamos políticas que apunten a reducir el impacto medioambiental de nuestras operaciones, volviendo más eficiente el proceso productivo en toda la cadena de valor, en cuatro ejes centrales: agua, energía, C02 y reciclabilidad. Asimismo, buscamos sumar valor a las comunidades vecinas a nuestras cervecerías, malterías y plantas de elaboración de gaseosas, a través del Programa de Becas Escolares y el Programa Nacional de Voluntariado. Estos pilares son la clave para sostener un negocio saludable y sustentable, trabajando junto con nuestros empleados y diferentes grupos de interés. Para saber más: www.vivamosresponsablemente.com