Home / política / Montero: “el oficialismo debería haber tenido un gesto democrático y dejar a la oposición nombrar a la Defensora del Público”

Montero: “el oficialismo debería haber tenido un gesto democrático y dejar a la oposición nombrar a la Defensora del Público”

Luego de la realización de la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Medios, realizada en la mañana de hoy en el la Cámara de Diputados de la Nación, Laura Montero fue consultada por medios periodísticos sobre diferentes temas; Per Saltum, Ley de Medios, 7D y Defensoría del Público, según la visión de la senadora radical por Mendoza.

Luego de la reunión de la Bicameral de Medios realizada en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, la legisladora nacional Laura Montero, miembro de esta comisión, fue consultada por periodistas sobre diferentes aspectos. En relación a la estrategia de construcción del poder del gobierno, Montero señaló que “buscan una única voz. Ejercer el poder a partir de la concentración absoluta, de los medios y de los recursos,  sumado a diferentes instrumentos de intimidación. Estamos viviendo un sistema en el que las leyes de la República se remplazan por las de un régimen autoritario, sin respuesta a los problemas reales de los ciudadanos”.
En relación a la presión a la justicia y el proceso del Per Saltum, la senadora radical expresó que: “Espero que la nueva Procuradora, que acaba de denunciar a los consejeros de la Magistratura, haga algo al respecto, esa es su tarea. Esta institución de la República, que es vital para promover la legalidad, en defensa de la sociedad y del bien común, debe garantizar el normal funcionamiento de la justicia. No tenemos una justicia que esté funcionando, en el “vamos por todo” se adueñaron de todo. Se adueñaron de la Procuraduría, van por el Per Saltum; la Corte va a sufrir presiones por parte del oficialismo”.
Respecto de la Ley de Medios, la integrante de la Bicameral de Seguimiento de esta Ley dijo que “tiene que haber un plan de adecuación para que se regularice, un plan equilibrado para todo el mundo, porque hay muchos medios que no están ajustados a la ley, todos amigos del poder, además subvencionados con sumas millonarias por la pauta oficial. Todos ellos también deben adecuarse, para garantizar el cumplimiento de la ley. Además, es una ley anacrónica, vieja, que dejó afuera a las principales tecnologías de comunicación”.
A continuación, y en relación a la designación de Cynthia Ottaviano como Defensora del Público, Laura Montero señaló que “el oficialismo debería haber tenido un gesto democrático y dejar a la oposición nombrar a la Defensora del Público. Yo fui crítica en este punto de la Ley, el Defensor del Público debería ajustarse al espíritu de la Constitución respecto del Defensor del Pueblo, que es alguien que propone la oposición para generar un equilibrio. El Presidente del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) puesto por el Poder Ejecutivo; el de RTA (Radio y Televisión Argentina), que es el que va a administrar, puesto por el kirchnerismo; lo lógico sería que el Defensor del Público lo hubiera puesto la oposición para garantizar los derechos, para garantizar un proceso justo”.
Finalmente, Laura Montero reflexionó que “la realidad es que esta es una ley hipócrita, con un objetivo preciso que es destruir un grupo mediático del que antes eran amigos y ahora ya no. La primera ley por la que fueron en el 2008, cuando se sintieron amenazados en la estrategia de construcción de poder, fue la Ley de Medios. Esto, con un objetivo muy preciso, adueñarse de las voces, construir el monopolio estatal para decir lo que quieren, lo cual es muy grave. Después del 7D tendremos que ser ingeniosos para comunicarnos con los medios que no estén regulados; la ciudadanía tendrá que entender que verá canales de televisión pagados por el Estado y no va a escuchar voces plurales, diversas o recibir información veraz. Cuando el oficialismo se queda sin margen de maniobra, paralizado, la única reacción que tiene es la intimidación, el “vamos por todo”, y eso es lo que está pasando en la Argentina”.