Home / política / El FIT quiere aumento de emergencia y salario mínimo de $9000 para todos los trabajadores

El FIT quiere aumento de emergencia y salario mínimo de $9000 para todos los trabajadores

El FIT quiere aumento de emergencia y salario mínimo de $9000 para todos los trabajadores.

Luego de los anuncios de la Presidenta de la Nación el Frente de Izquierda y de los trabajadores anunció un proyecto de ley que establece un aumento de emergencia de $3000 y fija el mínimo vital y móvil en $9000.

Al respecto, el Diputado Del Caño señaló “El anuncio del aumento del salario mínimo a $4400 (y $4700 para Enero) es una nueva burla al bolsillo de los trabajadores dando un aumento por debajo de los niveles de inflación y por debajo de lo reclamado por todas las organizaciones sindicales, sean oficialistas u opositoras. ¿Quién puede vivir con $4400 por mes? Hoy la canasta familiar está más del doble del salario mínimo establecido por el gobierno. La devaluación de la moneda, que llevó el dólar a más de 8 pesos, constituye un golpe feroz sobre la condición social y laboral de trabajadores y jubilados. Ello se manifestó en el aumento de precios de los productos de primera necesidad, y en la consecuente caída del salario real de los trabajadores activos y pasivos de Argentina.” Por su parte, la Senadora Barbeito agregó que “a esto se le sumaron distintos tarifazos como en la luz, el agua y los combustibles. Estos aumentos vinieron impuestos por los acuerdos con las multinacionales petroleras tras el confidencial pacto con Chevron, que les aseguró a estos pulpos el precio internacional de los hidrocarburos y la evolución de los precios de acuerdo al dólar, lo que ha disparado nuevos aumentos.”

Del mismo modo, la autora del proyecto, la Diputada del PTS-FIT Cecilia Soria, que ya tiene presentado el proyecto para prohibir despidos y suspensiones en la provincia, indicó que “Según los propios datos oficiales Mendoza es una de las provincias con peores salarios. Para los trabajadores registrados, el promedio es de $6600 (siendo más bajo aún para las mujeres). Pero si contamos a los trabajadores precarizados o directamente en negro (un 32% en Mendoza según el Indec) tenemos un promedio de $3500, muy lejos de la canasta familiar que ya se encuentra en $9000. La inflación del 40% licua los aumentos salariales y deteriora el poder adquisitivo del salario de los trabajadores” y finalizó ” Por eso, planteamos establecer un aumento de emergencia, un salario mínimo, vital y móvil cercano a la canasta familiar y la equiparación de la jubilación mínima a ese mínimo universal de subsistencia. A la par, mecanismos de actualización que neutralicen la inflación”

El proyecto será presentado en conferencia de prensa por Nicolás del Caño, Cecilia Soria, Noelia Barbeito y el resto de los legisdores del FIT el próximo viernes a las 11:30 en el Salón Azul de la legislatura de Mendoza.