Home / economía / “Desequilibrio en la balanza de pagos, alto nivel de gasto y crisis energética describen la realidad argentina”

“Desequilibrio en la balanza de pagos, alto nivel de gasto y crisis energética describen la realidad argentina”

Así lo afirmó en su disertación el economista de nivel nacional José Siaba Serraté. En el marco del IV Foro Regional de Cámaras de Comercio, Servicio e Industria de Cuyo, disertó en la sede de la UCIM.

Ante un auditorio colmado, el especialista expuso sobre Aspectos de la Economía: Situación actual y Perspectivas dando un panorama integral de la situación que atraviesa nuestro país, tanto en el contexto internacional como hacia lo interno.
En la apertura, el presidente de UCIM, Daniel Ariosto agradeció el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio, en la persona de su secretario Alberto Dragotto para la concreción del Foro.

Ariosto se dirigió a los representantes de las cámaras de Comercio, Servicio e Industria presentes en los siguientes términos: “Enfrentamos escenarios complicados que nos preocupan, porque el riesgo y la responsabilidad de sostener una empresa hace que tengamos que brindar respuestas. Por eso convocamos a un especialista de la talla de José Siaba Serraté para aportarles información que les sea de utilidad y pueda ayudarlos en el desarrollo de su tarea cotidiana”.

Por su parte, Alberto Dragotto explicó que “con estas jornadas que la CAC realiza en diversas provincias, quiere expresar su vocación federal”.

“La CAC representa a un sector clave de la economía nacional, como lo es el comercio que significa un 60% del PBI nacional, el 51% de la recaudación por IVA  y el 18% de la fuerza laboral registrada”, dijo.

Y aclaró que “dado el peso que nuestra actividad tiene en la economía nacional, la CAC busca mayor protagonismo e incidir en las políticas públicas que afectan al sector”. Un caso ejemplar es el papel que jugó en la corrección de algunos aspectos de la llamada Ley de Abastecimiento que, según el empresario cordobés “No genera un clima de negocios que ayude a revertir los inconvenientes que sufre la economía como son la inflación, el déficit fiscal, la disminución en los niveles de inversión y el retroceso del comercio exterior”.
 
Siaba Serraté
Según lo expuesto por Siaba Serraté, columnista de Ámbito Financiero y prestigioso consultor, la realidad económica nacional pasa por una “era de la escasez”, efecto de un mal programa a largo plazo del que la política es la gran responsable.

Desequilibrio en la balanza de pagos, escasez de dólares, alto nivel de gasto y crisis energética son algunos de los productos de esas medidas que no supieron aprovechar las favorables condiciones de la economía internacional que podrían haber llevado al país, de haber actuado adecuadamente,  a una situación mucho más cómoda de la que hoy atraviesa.

De todas maneras para el economista “La actividad, el gasto y el empleo continúan en niveles muy altos, difíciles de sostener, lo que puede provocar también una gran caída de la que la industria automotriz es el ejemplo más claro”.

También explicó lo grave de la crisis energética, reflejada, entre otros factores, en la necesidad del país de importar energía.  Esto es producto de la falta de inversión en infraestructura y los altos niveles de consumo. Y al respecto expresó: “Nos va a costar recuperar infraestructura y hay que consumir menos”.

Un factor muy importante a tener en cuenta para 2015 va a ser, sin dudas, la elección general de octubre, coyuntura que va a agudizar el déficit fiscal y aumentar los créditos que deberá pagar la próxima gestión.

Finalmente, el expositor explicó que aún con este panorama negativo, existe una alta expectativa internacional sobre lo que vaya a pasar en Argentina después de las elecciones, lo que nos hace esperanzarnos en un futuro no tan negativo.

El IV Foro Regional de Cámaras de Comercio, Servicio e Industria de Cuyo contó con la asistencia de más de 35 cámaras de distintos sectores, entre las que se contaron representantes de San Juan, San Luis, La Rioja , el Este y el Sur provincial con los departamentos de San Rafael , Malargue y Gral. Alvear.