Home / economía / Por el consumo responsable, presentaron el Programa Wine in Moderation

Por el consumo responsable, presentaron el Programa Wine in Moderation

Fue en una reunión que contó con la presencia del presidente de Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, el ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby, el presidente de Bodegas de Argentina (BAAC), Juan José Canay; el director ejecutivo de BAAC, Juan Carlos Pina; la directora de BAAC, a cargo de la Comisión Consumo Responsable, Patricia Ortiz; autoridades de Wines of Argentina (WOFA) y de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEGHA).

El objetivo de la jornada fue exponer sobre la importancia del consumo responsable de alcohol y la Responsabilidad Social Empresaria. La actividad se enmarca en el Programa Wine in Moderation, que nuclea al sector vitivinícola y apuesta a promover el consumo responsable de vino y fomentar la responsabilidad comercial en toda comunicación integrando la moderación.

Asimismo, este programa educa a los jugadores claves del sector y a los consumidores de vino, transmitiendo los beneficios de un consumo moderado, como parte de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

El presidente del INV comentó que “ya se han hecho algunas campañas nacionales, como fue la de Vino Turista, perfectamente también podemos complementar como para llevarlo en el marco del consumo responsable. Una de esas movidas la podemos hacer tratando de vincular la interacción entre el consumo responsable y el deporte, inclusive en todo lo que tiene que ver con Fútbol Para Todos. Hay espacios, me parece, para construir la difusión”

García agregó que “el segundo, es un tema que tiene que ver con la anarquía regulatoria, no sólo en el país sino en el mundo. En este sentido, hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud en una propuesta de una ley nacional que trabaje sobre la industria automotriz, con incentivos fiscales o con la obligatoriedad en el tiempo, para la instalación de sensores que permitan que los vehículos no arranquen cuando se ha producido un consumo excesivo de alcohol. La tecnología está disponible en el mundo y simplemente pasa a ser una cuestión de costos que debe pagar el consumidor o bien incentivos fiscales para que muy pronto, en muy breve plazo, logremos que al menos todo lo que sea transporte público de pasajeros o lo que tiene que ver con los carnets profesionales puedan abordar este tema”.

“También, creemos en la necesidad de continuar trabajando a través de las redes de organizaciones sociales de jóvenes y también con todo el conjunto de instituciones que Bodegas de Argentina, a través del Programa Wine in Moderation, está planteando, sea a través de los sommeliers, sea a través de las vinotecas, sea a través de los centros de estudiantes, que nos parece también un ámbito muy propicio para trabajar, las organizaciones de scouts, las organizaciones de jóvenes profesionales, es decir un trabajo de mediano y largo plazo en lo que tiene que ver con la educación en el consumo responsable de alcohol. Y después también, el barrido de todas aquellas fundaciones privadas y aquellas instituciones públicas, bien se decía lo de RENATEA, bien se decía de las exigencias del programa jardines Buena Cosecha, y todo lo que tiene que ver con la correlación entre migración de trabajadores y trabajo infantil, puedan tener una asociación directa con este tema del consumo responsable de alcohol porque lo cierto es que se producen situaciones que parece que no suceden pero que están sucediendo todos los días y muchas veces es una cuestión de efectividad en el cumplimiento de los convenios, contratos y acuerdos que celebramos entre públicos y privados” finalizó el titular del INV.

Juan José Canay dijo: “Vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud para concientizar al consumidor sobre cómo debe beber el vino de manera responsable y equilibrada. Para eso vamos a encarar acciones en conjunto, en un trabajo coordinado, con difusión en espectáculos deportivos y artísticos junto con un trabajo en bodegas”.

Por su parte, el ministro de Salud manifestó: “Estamos pensando en una vendimia 2015 más saludable para generarle a los cosechadores y su familia espacios saludables mejorándoles los estándares de calidad, ofreciéndoles alternativas preventivas como salud bucal, odontológica, controles ginecológicos e inmunizaciones”.