Home / política / Ponce aseguró que participará del Plan maestro de seguridad

Ponce aseguró que participará del Plan maestro de seguridad

El Intendente de la ciudad de San Luis habló de la creación de la Secretaria de Seguridad para el 2015 y de diferentes propuestas para trabajar de manera conjunta al Ejecutivo provincial con el fin de combatir la inseguridad.

“La seguridad es una preocupación de todos, por lo tanto vamos a poner nuestro granito de arena con recursos de la Nación y con recursos propios para procurar garantizarles la tranquilidad a todos los habitantes.  Desde hace varios meses nosotros observamos que el principal mostrador o barandilla de entrada de las quejas por inseguridad es el Municipio, porque más allá de las responsabilidades primarias de un intendente, las cuales tienen que ver con el agua, con la basura, con las cloacas, siempre hay gente que viene a decirme que en San Luis se vende droga o que ocurren otro tipo de delitos, por lo tanto creo que hay que trabajar de manera mancomunada dando participación a los vecinos”, dijo el Intendente capitalino Enrique Ponce.

“Lo que nosotros proponemos es un modelo de articulación con modelos de convenios validados por especialistas de seguridad de la Nación, que vendrán la semana próxima a San Luis para corroborar in situ nuestro diagnóstico, que tiene que ver, primero, con la necesidad de articular con el servicio penitenciario, porque cada penado que sale de la cárcel si no tiene una reinserción adecuada, vuelve a delinquir. La estadística indica que de cada 10 presos que salen en libertad, 7 u 8 vuelven a cometer ilícitos, a razón de 2 ilícitos por semana. Nosotros como municipio queremos contribuir al bien común, dándoles la posibilidad a esas personas que salen en libertad de que trabajen por ejemplo en planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, pero para eso necesitamos la autorización de la Provincia. Otro tema que nos preocupa mucho es el tema de las adicciones, por eso hace unos días estuve reunido con la Ministra de Desarrollo Social y espero que dentro de pocos días ya podamos llamar a licitación para construir un centro de prevención de adicciones cuyo costo es de 18 millones de pesos” aseguró el Intendente.

Ponce dijo que será parte del  Plan Maestro de Seguridad anunciado por el Gobernador de la provincia, Claudio Poggi, y resaltó que se debe trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad, la Policía y el Poder Judicial. “Espero que nos podamos reunir con miembros de la Justicia a fines de implementar la suspensión de juicio a prueba, que no es más que la realización de tareas sociales para aquellos infractores que hayan cometido pequeños delitos y que esas tareas se puedan prestar en el Municipio”.