Home / política / Montero sobre la media sanción de Ley de Hidrocarburos: “es una ley parche que le hace daño al desarrollo del país”

Montero sobre la media sanción de Ley de Hidrocarburos: “es una ley parche que le hace daño al desarrollo del país”

La Cámara alta aprobó por mayoría, y giró a la Cámara de Diputados, la nueva Ley de Hidrocarburos impulsada por el Poder Ejecutivo que otorga nuevos plazos para las concesiones hidrocarburíferas.

Durante el tratamiento del proyecto de ley de reforma de la ley de Hidrocarburos, la senadora Laura Montero (UCR-Mendoza) criticó duramente el proyecto del oficialismo. Aseguró que los más grave es que “deja vigente un status quo a los actuales concesionarios de las aéreas de explotación, con un sistema de prorrogas que pone a las provincias en  particular a Mendoza en una situación bastante compleja. En mi provincia YPF tiene el 60% de la producción y podría, con este mecanismo, extender su concesión hasta el año 2072. Esto se debe a que no se fijan límites precisos de cumplimiento de inversión para dar la prorroga, las prorrogas pueden ampliarse por declaración de no convencionales sin licitación y hay superposición de autoridades de aplicación porque queda vigente el Decreto 1277”.

“Estamos perdiendo una gran oportunidad y es la de discutir un régimen nacional único que respete el dominio originario de las provincias”, dijo la senadora por Mendoza y agregó “en lugar de tener un proyecto superador donde los recursos hidrocarburíferos y los recursos energéticos de nuestro país den aval al desarrollo de un país de manera integral, dando soporte a todos los complejos productivos del país, tenemos una ley parche que le hace mucho daño al país”.

La senadora Montero defendió el proyecto presentado por el radicalismo, destacó que fue fruto del resultado del trabajo interdisciplinario con  sus pares radicales de la Cámara de Diputados. Así agradeció a Juan Pedro Tunessi, a los ex secretarios de energía Jorge Lapeña y Daniel Montamat, a todos los firmantes del dictamen en minoría; a los asesores y en especial, a la senadora (MC) María Eugenia Estenssoro, coautora del mismo. “Hicimos un trabajo importante para que pudiéramos debatir un régimen único de hidrocarburos que nos lo debemos como país. Nuestro proyecto declara de interés público todo la cadena de hidrocarburos, establece mecanismo de  fijación de política de desarrollo en ese sector y la necesidad de un plan energético integral,  reafirma el dominio originario de las provincias y crea el Consejo Federal de Hidrocarburos conformado por todas las provincias. Entre otras cosas fijamos limites a la cantidad de los permisos de exploración y concesiones de explotación, no les damos aéreas sin límites a las empresas petroleras y les exigimos inversiones, eliminando el negocio inmobiliario. Además propusimos un mecanismo de regalías como piso y no como techo. Creamos un capitulo completo para el régimen único ambiental, y fijamos que YPF se someta a la Auditoria General de la Nación”.

Por último Montero lamentó “la oportunidad perdida y me duele ver como le meten la mano en el bolsillo a Mendoza. No nos dieron la oportunidad de discutir nuestro proyecto, que hubiese permitido un verdadero federalismo de conciliación Nación-Provincias, pensando en el bienestar del país y en la mejora de la calidad de vida de todos los argentinos”.